Los retos de la lucha actual

Consejo de Pueblos de Morelos, Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, Grupo Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Radio Amiltzinko

Modera: Lilian González

Cerrada de Virginia Hernández s/n. Col. Emiliano Zapata, Cuautla, Morelos.

13 de noviembre de 2015

 

Se fueron tejiendo diferentes voces de los movimientos de las comunidades en resistencia, juntas y juntos se pensó sobre cuáles son los retos actuales, no sólo de las luchas, sino de las instituciones y qué están haciendo actualmente.

Lilian González: Muy buenas tardes, bienvenidos. Saludos afectuosos a los pueblos y comunidades, movimientos sociales, grupos, colectivos y universitarios que hoy están con nosotros. En esta segunda parte del conversatorio, “Los retos de la lucha actual”, proponemos, nuevamente, un diálogo entre los colectivos y movimientos sociales de Morelos con intelectuales militantes de México y otros países, como Perú y España. Para entretejer nuestras voces en este telar en que La realidad interpela a la teoría, del lado de la urdimbre, nuestros tejedores de voces son el Consejo de Pueblos de Morelos… si se hacen presentes los compañeros del Consejo de Pueblos de Morelos… el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, y la Radio Amiltzinko, de la comunidad indígena de Amilcingo, Morelos.

La pregunta generadora que lanzamos a estos movimientos y grupos es ¿cómo ha sido su experiencia de trabajo y cuáles son los retos de su lucha hoy en día? Contamos con diez minutos, aproximadamente, para que cada grupo comparta su palabra, y luego esperamos una reacción para que entretejan con ustedes del lado de la trama conocidos intelectuales y militantes.

Contamos con, eh… Grimalgo Rengifo, crítico radical del desarrollo y de la educación convencional, activista en la afirmación de la cultura andina y por el diálogo intercultural, quien fundó en 1987 en Lima, Perú, el Programa Andino de Tecnologías Campesinas, que actualmente dirige.

Contamos, también, con Gilberto López y Rivas, antropólogo y luchador social, columnista de La Jornada, e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y, Juan José Tamayo, teólogo español, vinculado a la teología de la liberación, y muy conocido por sus contribuciones al diálogo intercultural y la teología feminista. Bueno, pues damos inicio, y le damos la palabra al Consejo de Pueblos de Morelos…

Saúl Roque: Bueno, muy buenas tardes. Eh… pues es grato estar aquí, compartiendo con ustedes y con las personas que nos están visitando, que, eh… ojalá, pues, eh… todo esto nos ayude a contribuir y a estimular a seguir trabajando por ese bien común que necesitamos dentro de nuestras comunidades. Eh…, dentro del movimiento del Consejo de Pueblos, quizás no todos conozcan, pero, este… a grandes rasgos vamos a hacer memoria del surgimiento de esta organización. Eh… creo que afortunadamente hay mucha gente joven que nos entusiasma y nos estimula, este… eh…, esperemos que cada uno de ustedes, este…, vengan de comunidades y sobre todo lo que nos interesaría es que realmente se… eh… tengan esa identificación o esa identidad, y reconozcan el origen de ustedes y de sus pueblos. ¿Sí? Entonces… aquí, dentro de este proceso del movimiento del Consejo de Pueblos, nace precisamente por las necesidades de seguir conservando nuestro territorio y nuestros recursos naturales, como es el agua. Nosotros, dentro de los pueblos, o al menos allá en el surgimiento de este movimiento en defensa del agua, este… nosotros estamos con esa convicción de seguir defendiendo y respetando nuestros recursos naturales, ya que consideramos como una fuente de vida y sobre todo una herencia cultural de nuestra… de nuestros pueblos, de nuestra gente, de nuestros abuelos, abuelas, que han contribuido a esta historia y a estos valores de estos recursos naturales, y por la cual nosotros seguimos defendiendo estos recursos naturales, porque lo sentimos propios y es algo que todos debemos de seguir apropiándonos de estos valores, de estos recursos naturales, que nosotros consideramos elementales para la vida del ser humano, no importa en donde estemos, porque todos necesitamos de estos elementos, porque creemos que no existe ningún ser humano… o de la vida vegetal o animal que no necesite el agua, que no necesite la tierra, que no necesite el aire, que no necesite el fuego. El fuego nosotros lo consideramos que es parte elemental de la energía, de la fuerza que deben de tener nuestros pueblos, nuestra gente, para poder defender esta villa[1] vital que nosotros necesitamos, y que queremos que las futuras generaciones sigan conservando estos elementos, y sobre todo eh…, que sigamos promoviendo y conteniendo, pues… nuestra propia cultura, que es lo que nos da valor como seres humanos, y apropiación de nuestra gente.

Eh…, el surgimiento de este movimiento es por defender nuestros manantiales en contra de empresas inmobiliarias que en nuestro estado han venido incrementando y despojando nuestras tierras altamente cultivables, ¿sí?, y… esto a beneficio, pues, de las grandes empresas, hay diferentes empresas que han proliferado no tan sólo en nuestro estado, sino en diferentes estados de la República, donde se va ampliando mucho más la mancha urbana, sin que se tenga, pues, en consideración la afectación y el daño y el despojo de nuestros territorios, ¿sí? Eh… este movimiento surge allá, en la parte sur poniente del estado. No sé si conozcan, pues, los pueblos que participamos en este movimiento de los trece pueblos. Están las comunidades de Temimilcingo, Acamilpa, Pueblo Nuevo, este… eh…, San Miguel Treinta, Santa Rosa Treinta, El Mirador, Benito Juárez, Tetelpa, Xoxocotla, eh… son los pueblos que estuvieron participando dentro de este movimiento; y lo que nos dimos cuenta, una cosa muy importante es, primero, la… de que nosotros sigamos reconociendo la importancia de estos recursos, y que nosotros también le dimos mucha importancia y nos… fue lo que nos dio también mucha fuerza es que… llevar a cabo las asambleas en cada una de nuestras comunidades, ¿sí? Lo que… aquí lo que se decidía es siempre a través de las asambleas, no a través de líderes o de un grupo que estuviera haciendo propuestas, sino a través de las asambleas es como se acordaban las acciones que se tenían que hacer, ¿sí? Y aquí, nosotros pues se… llevamos a cabo ese trabajo de no aislarnos con las gentes de las comunidades. Eh… a través de las asambleas es como se llevaban a cabo las decisiones, o actividades, o acciones que se tenían que hacer desde la toma de alguna institución, o de la presidencia municipal, de cierre de carreteras, de marchas que se tuvieron que hacer para poder exigir el respeto a nuestros manantiales que nos surtí… nos surten, pues, de agua a todas estas comunidades de los trece pueblos. Entonces otra cosa importante que también vimos y que nos ayudó mucho es el acercamiento con diferentes organizaciones e investigadores de diferentes instancias, eh…, los que nos aportaban los elementos pues fundamentales porque a veces… eh… en los diálogos de trabajo que teníamos con las autoridades nos exigían estudios, que demostráramos que realmente íbamos a ser afectados o que había escases de agua, y nosotros decíamos “pues no hay necesidad de tanto estudio porque simplemente vean las señas donde se encontraba anteriormente el manantial y el nivel bajo pues es suficiente, ¿sí?” incluso se demostró también un hecho: en un manantial, en una comunidad que se había secado en ese manantial, incluso se contaba con unas motos de estas de que… hacen pequeños viajes dentro del agua, este… eso se vino abajo porque se secó el manantial. Y, en una ocasión, hubo un apagón en la ciudad de Cuernavaca y en los municipios cercanos como es Jiutepec, Emiliano Zapata, este… dejaron de funcionar las bombas y lo que pasó es que nuevamente surgió el agua en este manantial. Entonces vemos que era… pues es bastante lógico de cómo nosotros detectamos y vemos la escases del agua, ¿no? porque sabemos que el agua corre de arriba hacia abajo, y si nosotros vemos que alguien toma agua en la parte de arriba… lógico que a las comunidades de abajo pues vamos a tener menos agua, ¿no? entonces no se necesitaba tanto estudio, pero en fin… nosotros, para reforzar nuestras denuncias, nuestras demandas. Tuvimos ese acercamiento con diferentes instancias de… de investigadores, ¿no? donde tuvimos el apoyo de la Universidad Autónoma de México a través de una comisión que está aquí en el estado, se denomina el CRIM. Este… estuvieron apoyando. También por parte de la Universidad del Estado a través del Centro de Investigaciones Biológicas, participaron. También en la cuestión legal estuvimos apoyando por otras organizaciones y… e instancias, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Este… eh… también con otras organizaciones, a través de la Asamblea de Afectados Ambientales, una organización en defensa del agua del Distrito Federal, los trabajadores… el frente de trabajadores de la energía, este… otra organización emm… “Coalición Hábitat”[2], esa también nos estuvo apoyando. Hicimos también un acercamiento con el Tribunal Latinoamericano del Agua para llevar a cabo esta denuncia. Con apoyo, pues, de todas estas instancias, de organización, para fundamentar este… todo esto, ¿no? Lo mismo en la cuestión legal. Sabemos, pues, que en nuestro México pues hay todo un proceso legal, pero que a veces no hacen… hacen caso omiso, marginan las denuncias de nuestros pueblos, entonces tuvimos también esa asesoría, y de ese modo se dio curso, pues, a los procesos legales.

Pero lo otro, lo fundamental, bueno, todo tiene que ser combinado, porque, este… para poder avanzar, pero sí consideramos muy fundamental es que, eh… en cada uno de nuestros pueblos se siguiera compartiendo toda la información de cómo iba todo el proceso para que se estuvieran enterados y qué es lo que se tenía que hacer en todo momento. Y aprovechar los diferentes medios de comunicación, no tan sólo los que existen de la prensa y de la radio, sino la comunicación que existe dentro de los pueblos, porque sí existe comunicación donde se comparten, a través de las fiestas populares que hay en cada uno de los pueblos, este… eh…, diferentes eventos, ya sea culturales o deportivos, este… de esa forma nos comunicábamos con cada uno de nuestros pueblos para poder hacer frente a toda esa, eh… emm… maquinación que nosotros veíamos viendo en cada… por parte de nuestras autoridades, ¿no? entonces esta es la, la forma que a nosotros nos ayudó, y estuvimos compartiendo, pues, con cada uno de nuestros pueblos, y esto nos llevó a que nosotros realizáramos un Congreso de Pueblos, y ese Congreso de Pueblos se hizo en nuestra comunidad de Xoxocotla. Ahí se llevó este congreso de pueblos donde ya no éramos los trece pueblos, sino, allí, se sumaron cuarenta y ocho pueblos, ¿sí? Y… y ya aquí es donde se crea el compromiso de estar ligados a los diferentes problemas de nuestro territorio, porque lo que le pasa a alguien de la parte norte, sur, o poniente del estado repercute en cada uno de nuestros pueblos. Entonces no debíamos de estar aislados, ¿no? teníamos que estar compartiendo, ya sea por los diferentes problemas que pudiese tener cada uno de nuestros pueblos, ¿no? entonces ahí es como nosotros vimos que era necesario la organización, y que era importante que si nosotros no actuábamos o no nos preocupara, este… los problemas: nadie va a resolver los problemas, ni precisamente nuestra autoridades que hacen caso omiso a cualquier demanda. Pues necesitamos nosotros tomar las riendas y tomar las decisiones que nos corresponden, ¿sí? Y de esta forma poder lograr las cosas, y es así como logramos nosotros parar y cancelar estos permisos de esta unidad habitacional que iba a afectar a nuestro manantial, pero se logró gracias a la organización, gracias a la integración y a la pluralidad de participantes que estuvieron apoyando en este proceso. Entonces, eh… aquí yo creo que es parte de la enseñanza de que solos no podemos lograr las cosas, tenemos pues que compartir la responsabilidad. Es de todos, porque todos necesitamos estos elementos de vida que nos sirven para seguir sobreviviendo en nuestros territorios, ¿no? entonces esta es la parte más importante, y sobre todos pues seguir insistiendo, y seguir participando en la organización. Entonces pues desde esa fecha pues… este movimiento surgió, pues, en el año 2006, 2007, a la fecha hemos estado acompañando y siendo solidarios con los pueblos que han tenido problemas, este… dentro de su territorio, ya sea por la basura, contaminación de… del agua. Incluso no tan sólo en la cuestión de… de los recursos naturales, también vemos de la cuestión social o educativa. Nosotros estuvimos apoyando el movimiento magisterial, este… que también por participar dentro de ese movimiento recibimos represiones en nuestras comunidades, aparte de las represiones que tuvimos del movimiento en defensa del agua. Este… porque nos reprimieron. Este… pero eso no, este… no nos detuvo a poder seguir exigiendo y defendiendo nuestros recursos naturales, ¿no? entonces… eh… creemos que es positivo la organización, creemos que, eh… no nos debemos de despegar de la defensa de nuestros recursos que es un… para nosotros sigue siendo una herencia cultural y todo un respeto a nuestra madre tierra, nuestra naturaleza. Afortunadamente en nuestros pueblos se siguen haciendo ceremonias al agua, a la tierra y al aire, ¿no? entonces, la invitación es pues que ojalá nos sigan acompañando en las diferentes acciones de lucha que se vienen generando en nuestros pueblos, ¿no? porque no debemos de seguir manteniéndonos marginados ni aislados. Si nosotros realmente fomentar esa hermandad comunitaria que debe de existir dentro de nuestros pueblos.

Lilian González: Le agradecemos a Saúl Roque, y ahora el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos hará una presentación colectiva, así que les pedimos que pasen al frente, no importa que nos den la espalda a los de la mesa, ¿sí? Que se presenten y que digan de qué comunidad vienen, y ellos decidirán cómo se dan la palabra entre ellos.

Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos (Mujer): Buenas tardes, yo vengo de la comunidad de Tetlama, y este… pues, emm… de parte de la… o sea, defendiendo el aire… todo, el ambiente. Entonces, eh… de que está la minería ahí en Tetlama. Ajá, y este… pues la verdad, pues… disculpen que… la expresión, ¿verdad? Pero yo me pongo muy nerviosa, y la verdad pues, este… es por lo mismo, de que casi nunca participamos. Entonces, pues, este…

Obdulia García: Bueno, yo me llamo Obdulia García Hernández, soy de la comunidad de Tetlama. Pues… el movimiento surgió por lo de la mina que se quiere abrir ahí, en esa comunidad. Entonces, este… nosotros como habitantes sentíamos que estábamos solos. Pero en realidad, este… no sabíamos que atrás de nosotros había personas que también se interesaban porque el problema no nada más es de Tetlama, el problema es de todos porque si la mina se abriera, este… afectaría a todos, no afectaría nada más a Tetlama. Entonces… el 14 de febrero del 2013 fue la primera vez que nos conocimos con las demás este… con las demás personas del movimiento, entonces que… ahí nosotros vimos que no estábamos solos, que había más, este… más personas que les interesaba esto. En marzo nos empezamos a reunir y ahí empezó nuestro movimiento. El movimiento empezó a moverse. ¿Cómo? Empezamos, este… a reunirnos, empezamos a ir a comunidades cercanas que son afectadas, o que van a ser afectadas.

Ahorita la minería estaba en etapa de, este… de exploración. Eh… ya iba a empezar con la etapa de explotación, y fue en ese momento en que empezamos el movimiento. Empezamos a tocar puertas, a ir a instituciones, a poblados. Nos informamos nosotros primero, después empezamos a informar a las personas dependiendo a videos, a… a muchas, eh… o sea, empezando a investigar, ¿no? entonces nos dimos a esa tarea. Gracias a todo ese movimiento que se hizo, a caravanas que también se hicieron, se detuvo eh… la… explotación, que ahorita llevan dos años sin poder trabajar. Están, este… esperando, claro que para ellos no importa, ¿no?, porque ellos tienen a trabajadores, tienen, este… personal trabajando para ellos. Pero pues a la empresa no le importa gastar lo que sea, ¿no? lo que ellos saben es que ahí hay oro y algún día lo van a sacar, ¿no? pero está en nosotros en que sigamos esa resistencia, en que sigamos en el movimiento, y le agradezco mucho a todos los integrantes del movimiento que anteriormente nos sentíamos solos, la población, bueno… las personas que estamos en contra, y sentimos que ahora no, ahora sentimos que somos escuchados. Ellos nos abrieron las puertas para que otras personas nos escucháramos… nos escucharan. Entonces, emm… nos sentimos como con más ganas, como… no sé. Yo siento que estamos luchando por la vida y esos es lo importante, ¿no? Vida sí, mina no.

Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos (Hombre): Buenas tardes a todos los movimientos, y quiero felicitar principalmente a los movimientos que se encuentran aquí en este momento, y los que no están. Les quiero felicitar. En parte muy en especial.

Yo también soy participante de este movimiento morelense en contra de las concesiones mineras. Surgió la inquietud del momento en que decía la compañera, en el mes de febrero de 2013. Varios de los compañeros que hoy estamos todavía participando en este movimiento nos integramos… nos integramos con la finalidad de saber que era ese… esa explotación de la mina a tajo abierto. Nos empezamos a dar cuenta a través de la información que se tuvo que estar impartiendo en varias reuniones de las diferentes comunidades de… que están aledañas al cerro del Jumil, que pertenece al municipio de Temixco, y nos empezamos a enterar de las grandes afectaciones que se origina… a esta explotación de muerte, a este proyecto que no tienen la culpa tampoco ellos en cierta manera, porque nosotros, los que radicamos ahí tenemos cierta responsabilidad porque les permitimos entrar en nuestro terreno también. Esa es otra de las partes que no hemos tratado de visualizar. Porque si ellos… no les vendiéramos… a nadie de ellos les vendieran un metro de terreno no se posicionaran. Sin embargo, nosotros, en esa parte somos responsables de esa situación. Por eso, ahora, eh… las experiencias de otros lugares nos han dado la pauta a seguir. La muestra de una explotación en Carrizalillo, en el estado de Guerrero: cómo quedó el cerro ese que ya pues prácticamente, decían, ya lo destruyeron, y así, de esa manera puede quedar el cerro del Jumil que tenemos aquí en el estado de Morelos. Eh… los compañeros que participamos en esto, también se han hecho varios intentos de acercarnos a las instituciones, eh… gubernamentales, llevamos varios, eh… varios trámites, se recabaron varias firmas en aquel momento para poder frenar la explotación del cerro del Jumil, porque allí nada más se estaba visualizando esa parte. Sin embargo, eh… en todo el movimiento decían algunas de las… en algunas de las reuniones que… que se han presentado algunos diputados del sex… trienio anterior se sacaron la foto con nosotros, pero ahí quedó nada más, no se vio ninguna actividad que… que reflejara el apoyo o la investidura que tienen estas personas. Hoy ya se olvidaron de que este movimiento existe, y de que varios… aparte de estos hay otros movimientos, que… que esos sí los felicito de corazón, porque han participado juntos con nosotros y están de la mano con nosotros, sentimos esa vibración que sí la tenemos, porque la respuesta fue el 6 de junio del 2013 cuando la SEMARNAT rechazó el proyecto minero de… de Esperanza Silver, y eso sí nos dio, decían mis paisanos, un chingo de gusto, porque se manifestó lo que aquellos… y todas las organizaciones que están, y las otras que no están aquí dieron el apoyo para que eso llegar a… a la dependencia de SEMARNAT. Sin embargo, todavía en aquel momento decían que no nos iban a tomar en cuenta, y cuando se llegó el momento el gobernador del estado abrió el hocico allá en el “Center” de Xochitepec diciendo que había apoyado el movimiento, cosa que nosotros no sabemos hasta la fecha si eso es realidad, porque las cosas que se ven a la vista no reflejan nada de un buen gobierno y nada de una “nueva visión”. Por lo tanto, a todos los compañeros que estamos en este momento y que posteriormente tenemos que seguir luchando por la existencia nuestra… yo también tengo familias que vienen hacia… atrás de mí, y que no les quiero dejar un proyecto de muerte en nuestro territorio. Gracias.

Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos (Hombre): (…)[3] Buenos días, y gracias por su participación, gracias por su… por la asistencia de cada uno de ustedes; y, bueno… nosotros nos integramos a este movimiento morelense cuando nos dimos cuenta que por ahí se pensaba abrir una mina, y como lo decían los compañeros de la mesa anterior, ¿qué fue lo que hicimos?, empezar a investigar por nuestra cuenta, con nuestros hijos que afortunadamente le entienden un poquito más al internet: “a ver, investígame esto, búscame esto por favor”, creo que ahí es lo importante de todos nosotros y cada uno de nosotros, y de los jóvenes presentes: apoyarnos, investigar, y de esa manera nadie nos va a engañar. Posteriormente, cuando tuvimos ya ese conocimiento real de que, efectivamente se pretendía abrir una mina, empezamos como los merolicos, a hacer invitaciones con nuestros compañeros, a empezar a platicarnos entre nosotros, a integrarnos en un pequeño grupo, y nos dimos cuenta, también, que por parte de los académicos había otro grupito que estaba interesado en lo mismo. Lo que hicimos fue hacer contacto con ellos, y de esa manera tener un poquito de mayor fuerza. De esa manera nos fuimos integrando, y de esa manera nos mantenemos unidos, nos mantenemos en la lucha. Es importante que los jóvenes en este momento no vengan por una calificación. Vengan por un ideal de lucha, vengan por un ideal que realmente les nazca del corazón. Porque si es por calificación, jóvenes, estamos mal. No hay interés y esa es la verdad, ¿sí? Nosotros, aquí, nadie de nosotros tiene sueldo, nosotros nos venimos, nos movemos como podemos, hacemos lo que podemos en nuestra bolsa, lo poquito recurso que tenemos lo invertimos como es en esas lonas. Nadie nos las paga, nadie nos da dinero, nadie nos financia. Nosotros financiamos nuestro propio proyecto de vida, nuestro propio proyecto para nuestra familia, porque no queremos precisamente eso que estamos viendo y lo que decía mi compañero: un… dejarles un proyecto de muerte a nuestros hijos y a nuestros nietos. Por eso estamos en este movimiento, porque no les queremos dejar a ustedes, jóvenes, esta desgracia.

Zapata luchó para dejarnos la tierra para que la sembráramos, no para que vinieran de otros países a… a… a invadir nuestro territorio, y no va a haber nadie, más que nosotros para defender nuestra tierra. El licenciado Benito Juárez García decía en su lema muy popular: “El respeto entre las naciones y entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”. ¿Cuál respeto nos tienen? Ninguno. Están atentando contra lo más sagrado que tenemos, que es la vida. Eso sí que quede claro, y no nada más la vida de nosotros, si no la vida de todos los niños que viene atrás, y eso es lo que tenemos que defender. Y debemos tener cuidado quién se nos acerca, debemos tener cuidado quién está a un lado de nosotros, porque hay gente que se acerca con fines mezquinos, con fines de ver qué provecho le voy a sacar a este movimiento. Debe de haber convicción. Debe de haber ambición. Porque aquí es luchar para el bienestar de nuestra familia, aquí es luchar para que nosotros sigamos conservando nuestra tierra, para que de esa tierra nos podamos alimentar, de esa tierra podamos seguir viviendo. Sabemos que la mina, probablemente el agua la podamos controlar a través de tubos, pero tampoco les vamos a dejar una desgracia a los que están en la parte de abajo. No vamos a hacer como el palito de gallinero. Ustedes lo saben, ¿verdad?, que la gallina de arribita ¿pues qué cosa le hace a la gallinita de abajo? No vamos a dejar eso. Tampoco queremos eso para los que viven abajo de nosotros. Tenemos que luchar, tenemos que unirnos. El viento no lo vamos a poder controlar. Esta minera viene a acabarse el agua que nosotros tenemos para nuestros hijos. Al ratito nos vamos a estar peleando por una cubetita de agua. Vamos a estar todos enfermos. En la actualidad los centros de salud: el ISSSTE, el IMSS, ya no tienen la capacidad para estar curando a tantísimo ciudadano. Ahorita ya nos están rechazando. Imagínense cuando la mina se abra, cuántos enfermos vamos a estar formados ahí, y que no tengamos medicamento. ¿Cómo nos vamos a curar? ¿Quién nos va a atender? Entonces, ahí es donde debemos de buscar, compañeros, la unidad. Debemos buscar esa fuerza entre todos. Luchar y no dejarles un desastre a nuestras familias. Nosotros posiblemente ya tengamos poco tiempo de vida, nos quede poco tiempo de vida, pero con la experiencia de los jóvenes, con la experiencia de nosotros… a la mejor nosotros ya no tenemos la misma fuerza, pero ellos sí tienen la fuerza para que nos empujen, para que vayamos jalando y vayamos unidos a la lucha. Hay que tener cuidado quién se nos acerca. Ahorita… posiblemente estén por ahí escondidos algunos políticos, pero que digan “¿sabes qué?, mira, ahí hay una lucha, hay que irnos acercando porque esto dentro de tres años nos va a servir, vámonos.” Por eso les decía: cuidado con el que tenemos adelante o atrás. Muchísimas gracias.

Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos (Hombre): Bueno, buenas tardes todos los que están presentes, y los grupos también, que están participando aquí, en este foro. Pues yo no tengo más que decirles que sean unidos, ambas partes, porque el mundo material nos está comiendo, y el viento no lo podemos detener, el agua nos va a faltar mañana, y como está por ahí un letrero que dice… yo les pregunto a ustedes ¿el cianuro no mata? Esa es mi preocupación de la humanidad que viene atrás. Ese es mi punto de vista que no… no quiero que quede pa’ las… descendencia venidera. Es todo, gracias, (…)[4] Gonzales, Pantitlán, de Santa María Alpuyeca.

Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos (Hombre): Buenas tardes a todos los presentes, y, pues… me da alegría, me da gusto, y, pues, estamos aquí, gracias que nos (…)[5] por estar aquí presentes, platicar y ver con ustedes lo que nos está pasando al país, y en realidad pues yo, mi tristeza, lo que el corazón yo siento y me duele, que este señor Zapata luchó, dio su vida con mucha gente, nos dejó nuestras tierras en nuestras manos, y que nosotros que no hagamos nada, que nos dejemos que otro país nos lo venga… a deja veneno pa’ nuestras familias, pues como que no. Yo sí… pues estamos aquí en lucha con los compañeros y los que están aquí presentes que nos unamos para hacer lucha, defender. En nuestros territorios no queremos veneno para nuestros niñeces que tenemos atrás, que le dejemos cosas buenas, no veneno para nuestras niñeces que estamos atrás. Nosotros vamos de salida, y todos los que están creciendo y pienso que todos los que estamos acá, todos tienen familias, tenemos chiquillos todos y hay que luchar por eso, y pues la verdad yo pues lo que quiero seguir luchando y unirnos pa’ defender lo que nos dejaron este señor Zapata, para que nuestras familias tengan qué comer, alimentos sanos, no venenos, ¿sí? Entonces hay que luchar por esta… este bien de un territorio nacional. Es lo que pues… gracias.

Juan Jiménez Escobar: ¡Sí a la vida, no a la mina! ¡Sí a la vida…! ¡Sí a la vida…! Yo soy Juan Jiménez Escobar, soy… formo parte del movimiento de… morelense… de Ciudadanos Morelenses en Contra de la Minería, aquí, en el estado, y… yo pertenezco al Grupo Agrario de los Bienes Comunales, pertenezco a la tierra comunal, y… quiero referirme concretamente a lo de la tenencia de la tierra. Eh… la Revolución, esta, de 1910 que concluye en 1921, y a partir de 1921 en adelante los preceptos ganados en la Revolución se plasman en la dotación de tierras, y del 21 para acá… hasta con Don Lázaro Cárdenas en 1936 se da de manera masiva la dotación de tierras en este país, y también se empieza a dar la restitución de tierras. Lo que en 500 años les habían quitado a los indígenas los invasores de este país, pues… se las restituyen. Posteriormente en… de 1936 para acá se empieza a… a restituir tierras y de ahí surge la… las carpetas básicas. Surgen los núcleos agrarios, los comunales y los ejidales. Y… y por… consiguiente pues ya… ya tienen los campesinos sus certificados ejidales y sus certificados comunales.

Entonces…, a partir de la conclusión del reparto de la tierra, se viene la contra. Empiezan a hacer las… las tierras en ampliación. Ampliaciones de tierras. Y resulta que ya estaban repartidas y hacen ampliaciones encima de las carpetas básicas, encima de los núcleos agrarios, encima de las dotaciones. Y luego viene… ya en… por ahí en los años 88, 90, de manera masiva empieza a dar el gobierno las… las dotaciones o declaratorias a las zonas arqueológicas. Encima de lo que ya estaba dado, ya les habían dado su parcela a los campesinos y encima de su parcela ya tiene ese dueño, ¿no? la declaratoria a las zonas arqueológicas, y luego, posteriormente, ya últimamente, le… vienen las concesiones. Cuando ya están cuatro dueños en una parcela y llega la… las concesiones. Hoy es: cinco dueños en una parcela de… en cuestiones de la tenencia de la tierra. Es el caso que nos ocupa como movimiento… nosotros hacemos asambleas públicas en cada comunidad, les pasamos una presentación que tenemos y… incluimos este asunto de la tenencia de la tierra. ¿Cómo? A hoy un campesino, a parte de los juicios agrarios que ya existían antes de las concesiones mineras, hoy hay más juicios agrarios y no avanzan, no avanzan. No hay “resendencia”[6] en las demandas. Uno porque los campesinos están empobrecidos, no tienen para desahogar los juicios; en segunda hay negligencia en el avance. Entonces ya se está agravando cada vez más este asunto de la tenencia de la tierra. Obviamente que nosotros, como movimiento, tenemos obligación de decirles a los campesinos la situación y cómo. Poderle… poder arribar a una posible solución. Y… se ha dicho, y nos lo han dicho los que han venido de afuera, que es el movimiento, es la… la agitación de la gente, la indignación de la gente, la, la… participación de la gente de manera masiva… no, no, no hay otra forma. Así como ellos no tienen otra forma para quitarnos, para quitarnos las tierras y hacernos todas estas marañas de conflictos, en mentiras, en corrupción, en… en… en estas cuestiones de difamación y calumnias a…a… en este caso para nosotros, los del movimiento que defendemos a… a las tierras… Eso no hay otra forma que para que nos las puedan quitar. Entonces eso es lo que nosotros tenemos que transmitir, y… y revertir todo eso solamente de manera masiva y participar. Es un problema. Son 16 mil hectáreas en la región poniente del estado, y 16 mil hectáreas concesionadas en la región oriente de… aquí, de Morelos. Entonces son más de 30 mil hectáreas ya con concesión en el estado de Morelos, y es competencia de todo el estado. No es del movimiento en particular de… de la región poniente, es de todo el estado. Y… y si nos unamos ya es hasta internacional porque pues ya hay concesiones en todo el mundo y hay avances de trabajos mineros, ¿no? Les agradezco.

Lilian González: Le agradecemos al movimiento morelense, y nos pidió la palabra Don Domingo Leal, que es del Frente de Pueblos en Defensa del Aire, el Agua y la Tierra. Eh… hay dos grupos que no han llegado, que estábamos esperando, haciendo tiempo, que ya no van a llegar, que es la Radio Comunitaria de Amilcingo. Están por llegar, pero no acaban de llegar. Entonces le daremos la palabra un momento a Don Domingo.

Don Domingo Leal: Buenas tardes, señores, compañeros, compañeras. Soy de la comunidad de Tecomalco, municipio de Ciudad Ayala. Allí en… la región, exactamente en nuestro ejido cruza una autopista siglo XXI, está ahorita la construcción. 68… 62 kilómetros de longitud, y conecta la autopista del sol, eh… Alpuyeca, y colinda con Puebla, uniéndose Veracruz, Puebla, Tlaxcala… Veracruz, Tlaxcala, Puebla, conectándose a la del sol, y cruzarían por ahí mucho cargamento de Europa hacia Estados Unidos… la parte poniente. Dejarían de cruzar por el canal de Panamá. El canal de Panamá hoy es de Panamá, y esta autopista sería… estaría concesionada por 30 años. El problema es muy grave, pasan por terrenos de alta productividad: Tlaquiltenango, Jojutla, Ciudad Ayala, Tlaltizapan, Tepalcingo. Los señores no buscaron las orillas de las tierras de riego sino cruzaron por los mejores llanos, donde construirían menos puentes, menos pasos para los campesinos. En la Ley Agraria y de Construcción de Caminos y Puentes se deben respetar todos los caminos de los campesinos, pero ellos quieren ahorrar mucho dinero haciéndonos dar vueltas y dejando de construir esos pasos ancestrales originales, caminos de Zaca, la famosa Ruta Zapata. Vienen destruyendo a todo. Eh… por ahí decía el filósofo Diógenes, cuando andaba en la entrada de una universidad, con una lámpara poniéndosela en la cara a los estudiantes, profesores. Ton’s visitaron a Diógenes, y que qué hacía con una lámpara a medio día. Dijo que buscando hombre. Le dijeron: hay muchos universitarios, ¿de qué tamaño lo quiere? Dice no… simplemente un hombre de alcurnia y tamaño de los que han existido muy pocos en el mundo. Necesitamos un hombre, una mujer, en Morelos, en México, no como Graco Ramírez que hizo… formó la salida del señor Carrillo Olea para llegar él al poder y hoy estar destruyendo al estado que no es de él, y por e… no le duele, por eso está haciendo eso a Morelos.

Necesitamos a alguien intelectual, político, científico, guerrillero, que haga una convocatoria. Todos estamos luchando en nuestro territorio algo así, divididos, personal, por grupos, pero muy divididos. Necesitamos a alguien que nos una, con una convocatoria bien, pero bien hecha. Porque de lo contrario continuaremos cada quien luchando por su lado, y los proyectos siguen avanzando despacio.

El 26 de octubre detuvimos la construcción de la siglo XXI, ocho horas en nuestro ejido. Los resultados fueron… ni a medias. Pero nos seguimos conformando más ejidos y una próxima toma… ya nos ofreció su apoyo el Consejo de Pueblos al cien por ciento, se nos va a ir adhiriendo gente de lo del… mismo ejido que “no miraba una expectativa”[7] congruente, y lo tomaremos de una manera muy radical: nos pagan las tierras o no pasan. El negocio de las tierras fue ocupación previa, palabra que no conocemos en el campo. Ocupación previa por treinta años… nosotros le llamamos renta. Promoviendo la expropiación nos pagarían a $350 el metro. Nos pagaron $30 el metro. Ocupación previa así nos han hecho creer que son vendidas. La expropiación… el decreto de expropiación previa jamás saldría. Señores, muchas gracias, jóvenes.

Lilian González: Bueno, vamos a darles la palabra a nuestros interlocutores y iniciamos con Grimaldo Rengifo.

Grimaldo Rengifo: Bien, buenos días con todos, un placer estar aquí en esta comunidad y frente a una diversidad de testimonios es como escuchar mucha informaciónes como haber comido bastante y tener muy poco tiempo para digerir todo lo que uno escucha y lo único que yo puedo es apelar a los recuerdos que suscitan las intervenciones aquí , una de las cosas que paso este, con la reforma agraria en mi país es que evidentemente fue una reforma agraria masiva hecha por los militares en la década de los setenta y pero ya en la década de los noventa he empezaron las el territorio a ser dividido en cuadriculas en concesiones mineras, casi toda la parte andina y toda la parte amazónica, la parte amazónica en concesiones petroleras y gasíferas y la parte andina la parte montañosa en concesiones mineras y la costa también entre concesiones mineras y petroleras y en realidad todo el territorio de las comunidades indígenas estaba concesionado a las corporaciones y de repente los indígenas se dieron cuenta pero este y empezaron los diálogos intergeneracionales pero a nosotros nos dieron la tierra dijo no, no les dieron la tierrita de arriba pero el subsuelo es del estado , si entonces fue un tema muy complejo porque los indígenas no pueden entender que puede haber una división de la tierra en una área cultivable y un sub suelo que le pertenece a otra persona, en su entender, ellos eran posesionarios de todo ¿no? y en su concepción del mundo ellos tienen el mundo interior ¿no? el mundo que vemos y el mundo que está encima de todos nosotros y hasta ahora no logran entender, entonces se vino todo un tema muy complejo de que la generación del abuelo dice, nosotros hemos luchado ya quinientos años para esto, pero ahora nos damos cuenta nuestras luchas este, no fueron tales, entonces le cedieron la posta a la generación de jóvenes de las propias comunidades indígenas este, a ver que hacen ustedes jóvenes porque nosotros ya no entendemos como son estas divisiones del mundo ¿no? entonces este, los jóvenes se enfrentaron a hoy dia en las comunidades con un desafío de entender, este el mundo de afuera el mundo moderno y al mismo tiempo no traicionar a su propia tradición, me explico, es decir he los abuelos y entre ellos la máxima Chaupe Acuña considera que el agua es Yacumama, es la madre agua y por tanto se negó a la negociación y se niega hasta ahora a la negociación con las corporaciones que están diciéndole mira este Maxima, tú el vaso de agua que tienes tú, la laguna del perol tiene agua como este como este bote ,como esta botella mira lo que nosotros te vamos hacer es darte tres equivalentes a esto, sales ganando Maxima ¿porque te aferras a esto? y entonces hubo un debate en la comunidad, oye verdad no si nos van a dar la corporación tres veces más una represa que tiene tres veces más de agua que sentido quedarnos con esta agua, entonces vino un debate muy serio y que hasta ahora dura, porque lo llevé para conversas con los docentes de los alrededores de caja marca, le dije ustedes están en Conga están con conga, es como decir ustedes están con el oro, igualito a ustedes van a decir no ,agua si oro no y fuimos a ver en contenido del currículo de lo que se enseñaba a los niños con esos mismos docentes que eran bien radicales en el discurso y fuimos a ver que si había, como se trataba el agua en el currículum educativo y nos damos cuenta que en el currículum educativo el agua es H2O, y no está la Yacumama, se dan cuenta , esto que aparece como risible sin embargo se introduce a través de la escuela en la cabeza de la gente y hace lo que dirían muchos como una metáfora arraigal para vincularse con la tierra, con el mundo entonces no hay pues, el agua es H2O es una es un recurso, por tanto puede ser un factor de producción, por tanto pues si tiene precio puede ser una mercancía por tanto yo pueda negociar, entonces abuela negocia pues Maxima, con la empresa me entienden porque obviamente hay más H2O, pero la abuela dice que no, como voy a negociar a mi madre, ¿no? la el agua es yacumama es mi madre, no puedo negociar mi madre no está en la venta y entonces son esas dos concepciones que yo escucho acá al final de su discurso cuando habla y dice nosotros también hacemos ritos, hacemos rituales y ceremonias con el agua, ahí me parece que está el bastión central de todo este de todo este tema que nos tiene conflictuados hoy dia en el mundo ¿ el agua como H2O o el agua como madre agua? ese es el tema ¿no? que nos tiene ahorita por lo menos a nosotros en todo el sistema educativo en un debate especialmente con todas las escuelas interculturales, ¿ qué estamos enseñando a los niños? ¿No? y el H2O lo traducimos al quechua, al castellano y a los cuarenta y siete idiomas pero no está el agua como madre, como madre agua entonces ¿cómo es el tema como lo han resuelto? han contratado a los caballeros de las universidades para que negocien en términos de H2O con la empresa, porque la empresa no entiende yacumama, ¿me explico? Pero hasta donde va a llegar esa negociación, es posible o no combinar esta agua con el aceite, son dos concepciones del mundo que están ahí y que nos interpelan para ver si es posible o no hacer el dialogo de saberes o ¿Cómo es la cosa? ¿no? ese es un tema clarísimo es como cuando, la otra cuestión que está muy presente en la comprensión indígena en el mundo es este tema de cuando van las corporaciones y en general cuando vamos los estudiantes, cuando vamos los profesores con nuestros estudiantes y vemos en general carencias y miseria, somos pobres, y afirmamos más ese sentimiento que dice ya yo soy pobrecito ingeniero ya compadécete de mí y entonces me encantó la palabra de la profesora que hablo acá al comienzo y dice, lo último que se negocia es la dignidad, entonces al diablo con esos conceptos de pobreza, de ayuda y todo el proyecto del desarrollo y todo el proyecto educativo está vinculado dentro del proyecto de desarrollo entonces no tiene ya más sentido ese discurso, por eso ayer conversaba con el rector de la universidad diciendo, ¿oye viejo que vas a ser con toda esta segmentación de las disciplinas? Frente a alguien que te habla de que el agua es un manantial al cual yo les voy a ser un pago para que siga regenerando agua y darme más vida, ¿Qué estas formando? ¿No? me entiende y bueno eso esos son los temas que a mi este he me interpelan, nosotros somos de la década de los ochenta y hemos pasado una violencia tremenda ¿no? he murieron setenta mil personas producto de la violencia de las cuales el ochenta por ciento ha sido indígena ya, y conversando con los indígenas sobre ¡oye! Porque estamos en un plan de sanación de la violencia que nos ha pasado fíjense, yo vengo de toda una tradición que termina sus estudios y se empata con la revolución cubana , entonces todos estábamos embarcados en esa tarea, ya y entonces tenemos un esquema mental para analizar los conflictos y las relaciones sociales de producción y los conflictos y hay veces que no terminan de empatarse con lo que la gente común no entiende porque es el conflicto y acá he dice, acá hay un tema central que también aparece, aparece el apeste porque la hemos dejado entrar a nuestra casa, me explico, la peste esta, el imperio esta, el capitalismo esta, pero va a ser presa de nosotros en la medida que le dejemos entrar en nuestra casa y en la medida que nuestra casa nos encuentre desarmonizados, que la gripe esta acá, no me cabe la menor duda, pero ahorita me da la gripe a mí porque me encuentro así desarmonizado de tanto viajar, y entonces que cosa es la enseñanza y, igual como nos encontraron los invasores europeos en el siglo quince, nos encontraron desarmonizados, nos encontraron divididos , entonces la enseñanza es, tenemos que re armonizarnos nosotros, ¿porque nos pescó la violencia?, porque no supimos, los quechas dicen porque no supimos leer las enseñanzas, las señas de la vida, todo nos estaba indicando que el maíz ya no producía, el agua venia de otro color, el cielo era de otro color o sea la naturaleza nos estaba diciendo que se venían tiempos duros y nosotros no hemos sabido escuchar ¿por qué? Porque hay un marcado antropocentrismo en nosotros, todo lo queremos resolver entre humanos ¿ya? Y dejamos de lado todos los otros miembros de la colectividad del mundo ¿no? y en un momento en Chiapas yo dije oye ¿no será que triunfamos en todas nuestras revueltas porque las deidades están a nuestro favor? ¿Me entiendes? Y eso después de andar un rato por el centro intercultural de Chiapas y en el centro mismo está la virgen, yo digo, ¿y las deidades dónde están?, ¿y las nuestras huacas dónde están?, ¿Dónde están nuestros cerros sagrados?, ¿Dónde están nuestras montañas? ¿Acaso ellos también no están cuidando también lo que nosotros estamos haciendo? Toda la actividad política se transforma en una actividad ritual en la cual la voluntad humana es insuficiente y cuando hagamos la revolución va a seguir siendo insuficiente porque nos hemos olvidado de las naturalezas, de la pachamama, nos hemos olvidado de las deidades, son esas tres colectividades que hacen que el buen vivir sea posible en nuestro territorio, entonces me encanto ese, por un lado el hecho de que nosotros permitimos que las corporaciones entren porque nosotros no estamos bien pues ¿no? y entonces la enseñanza es re armonizarnos y porque van a seguir mientras nos des armonicemos, van a seguir viniendo las corporaciones y van a seguir haciendo de nosotros lo que les dé la gana. Y finalmente ¿Qué hacemos con la ciencia? ¿No? ¿Qué hacemos con la ciencia? Y casi acá, me han mandado el comunicado mis colegas favor el consejo de los pueblos y todo lo que uno apela para conversar con los otros es sobre la ciencia ¿ya? Y cuando hablamos con los abuelos, cuando vamos a las comunidades, uno le pregunta que qué tipo de educación quieren para sus hijos, una educación que solo les habilite con sus costumbres, con sus idiomas locales, con sus tradiciones o también quieren aprender la modernidad, la ciencia y la técnica, el castellano y las otras cuestiones y ellos nos dicen queremos la diversidad, queremos todo, entonces nos enfrentamos con temas, con tres temas aquí por lo menos en mi país. Primero, conocemos demasiado poco de nuestra tradición, conocemos muy poquito. Yo me, me disculpen, este es mi que hacer en el país ¿no? hace veinticinco años estamos sobre eso y la impresión que tengo es que no conocemos. Segundo, no conocemos la ciencia, nosotros lo que hacemos somos un país que copia la ciencia, que reproduce los esquemas de la ciencia, usamos la tecnología no me cabe la menor duda, los productos de la ciencia pero no sabemos cómo hacer esto y tercero ¿Cómo vamos a dialogar si no conocemos lo nuestro y conocemos a media caña lo que viene de fuera? Ese es un desafío que nosotros tenemos en el país. Muchas gracias.

Lilian González: Gilberto ¿Qué entretejes con todo esto?

Gilberto López y Rivas: Bueno, coincidir con lo que se ha planteado aquí tanto por los representantes de las organizaciones sociales como por Grimaldo, por Manuel, por Claudia, Bruno, yo creo que si queremos responder a ¿Cuáles son los retos de nuestra lucha actual? Primero ver y observar y analizar y estudiar conjuntamente en este dialogo de saberes que vienen de abajo, que vienen de la academia, que vienen del sentido común, cuáles son las características de las formas específicas que nos están amenazando nuestros adversarios, nuestros enemigos, esto que los zapatistas llaman la tormenta que se nos ha venido encima, y conocer particularmente a nuestros enemigos como ellos nos conocen a nosotros, aquí Manuel planteaba lo que ellos buscan, esa mano de cinco que ya de manera muy pedagógica nos planteaba nuestro camarada colombiano. Porque estudiar por ejemplo la dimensión militar de esa amenaza, en los términos tanto planetarios como regionales, como locales, nos hace ver que al dia de hoy que entraron fuerzas especiales durante estas semanas, a Siria de Estados Unidos, ya son ciento cuarenta y siete países en donde hay actividades de fuerzas especiales estadounidenses, si a eso le unimos, las miles de establecimientos y bases militares a lo largo del planeta, nos damos cuenta que hay una amenaza militar, que utiliza a las fuerzas armadas de nuestros países, de nuestros países como fuerzas de ocupación, los ejércitos son fuerzas de ocupación interna de nuestros países, ese es el papel que juegan estos ejércitos que se enorgullecen de ser según ellos la institución más sagrada por los mexicanos en el caso de aquí, siempre han sido fuerzas de ocupación y de represión. Entonces nosotros tenemos que, tratar de estudiar esos procesos, de ver cómo están encaminados balanceando entre lo que sería un diagnostico lo que podría resultar apocalíptico y que podría despertar pues el desánimo, el desastre de ver que todo está encima, pero también la idea que aquí se ha precisado de manera clara por todo los compañeros aquí que es la resistencia, es decir, si solo vemos la tormenta y no vemos la resistencia estamos jodidos, tenemos que ver el balance entre las resistencia contra un poder que se nos viene encima y que nos amenaza y que tenemos que estudiar esas formas específicas de amenaza, ayer hablaba yo del papel de los antropólogos, de los geógrafos, de lo psicólogos en la represión y de cómo esa ciencia están siendo utilizadas para estudiar nuestras costumbres, para saber cuáles son nuestras formas de organización. Imagínense, en África, el noventa por ciento de las ocupaciones de las fuerzas especiales, el noventa por ciento de los países tienen fuerzas especiales ahí, con antropólogos, con sociólogos, con psicólogos, ¿para que los psicólogos? Pues para el tormento o sea como atormentar personas a través de la tortura para que, pues funcionen acorde a sus intereses. Entonces conocer bien a nuestros enemigos, las ciencias sociales siempre han estado estudiando a los explotados, tenemos que estudiar a los explotadores y a los dominadores. Las luchas que aquí se han planteado, miren, yo creo que más peligrosa que la represión es la cooptación, ya vimos el caso de la Esperanza Silver en Tetlama de cómo ha sido utilizada para dividir a la comunidad, y compañeros y compañeras dignas que están aquí presentes, como se plantearon ante una cooptación de pues de sus vecinos, o sea, tenían al enemigo dentro, estaban ahí, desde que, sacrificaron su dignidad por los centavos de la Esperanza Silver, entonces la cooptación es más peligrosa que la represión, porque la cooptación divide a las comunidades, la cooptación divide, y aquí hay que tener muy presente lo que los zapatistas dicen, por eso cuando nosotros hablamos de organizarnos, es cómo organizarnos, bueno, de manera horizontal sin que haya dirigentes históricos o salvadores, porque cada uno de nosotros es un organizador de sí mismo, es un líder de sí mismo, de tal manera que se siga la consigna zapatista de “para todos, todo, para nosotros nada” yo después de tantas décadas de estar en el campo en la izquierda, yo defino la izquierda como esa fuerza, como esos individuos, como esas personas que se dedican a organizar pero sin reclamar nada a cambio, sin que el recibo esté ahí, yo reclamo esto porque ya luché, no, de ninguna manera, nosotros tenemos que tener dirigentes que no estén pensando que van a ser en el futuro, que cargo van a ocupar, que si yo voy a ser presidente municipal y diputado etc. si estamos pensando así, estamos jodidos, porque ya lo hemos visto, es nomas estudiar lo que ha pasado en estas últimas décadas que con las palabras y de la izquierda se ha creado una nueva burocracia que traiciona y firma los pactos con México uno de los cuales gobierna este estado, entonces la necesidad de una unidad sabiendo perfectamente bien que para todos todo, para nosotros nada, lo importante es el movimiento, lo importante es la causa, también la necesidad, compañero y aquí, Tetlama es un ejemplo también, de la unidad entre movimientos, los compañeros dijeron no queremos ser la gallina que cague a la gallina de abajo ¿no? entonces, pero también la unidad entre los distintos sectores de una colectividad, porque ahí nos unimos académicos con pobladores y dimos la lucha juntos y por eso la lucha tuvo una victoria que fue que se paró a la Esperanza Silver, hasta ahora lo dijeron los compañeros, si ya llevan dos años, no han podido echar a andar su explotación, ahora ni Esperanza Silver se llama, ya se llama de otra manera, pero le ganamos a la Esperanza Silver y cuando digo le ganamos, es porque estuvimos juntos, personas de muy diversa extracción y naturaleza, por eso también yo creo que la tolerancia, la flexibilidad, reconocer a los enemigos tácticos de los enemigos estratégicos, y tener ese tratamiento que los zapatistas dan a los partidistas a los cuales no satanizan ni atacan, sino que buscan de qué manera pueden atraerlo al campo de las luchas, es decir, no entrar de frente contra estas personas que son iguales que nosotros, como dicen los zapatistas, un indígena pobre contra un indígena pobre, ¿para qué estar luchando entre ellos? Cuando el enemigo está arriba, hay que identificar bien con claridad cuáles son nuestros enemigos, cuales son los campos de nuestras alianzas, cual es la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene, que cada una de nosotros tiene en las luchas, y ahí entramos a una cuestión sumamente importante, que si no hacemos cambios en nuestras propias organizaciones, en nuestras propias comunidades, en nuestros propios movimientos para que ingresen mujeres, jóvenes y para que no haya patriarcalismo ni sexismo, para que no haya clasismos, ni divisiones es ese campo, entonces el movimiento no va a crecer, necesitamos incorporar al conjunto de todos los actores políticos y eso requiere de un proceso profundo de autocrítica, de nuestras organizaciones y de nuestros pueblos, para que caigan todos esos pesos, todos esas rutina, todas esas tradiciones que no les sirven a los movimientos ni a los pueblos porque hay tradiciones dañinas y hay tradiciones positivas que sirven a las luchas, y cuando en las luchas no hay mujeres y cuando en las luchas no hay jóvenes y cuando impera el favoritismo y el patriarcalismo y el familiarismo y el compadrazgo, entonces las luchas se corrompen y las luchas finalmente nunca triunfan. Entonces necesitamos revitalizar nuestros propios movimientos, si revitalizamos nuestros propios movimientos, Manuel lo dijo de una manera cuando dice, bueno, cada uno de nosotros trae al sexista metido, al racista metido, a la persona que quiere que su ego predomine sobre los colectivos y sobre las lucha, si es así entonces, esa lucha no prospera, tenemos que romper las inercias y las rutinas que han hecho que los movimientos se agoten y se desgasten. Si nosotros observamos detenidamente la experiencia, la enseñanza que nos dan los zapatistas, es que ellos tuvieron la capacidad para por ejemplo, desde la lucha clandestina, introducir la ley revolucionaria de las mujeres y ya tenemos en los años ochenta y tres, ochenta y cuatro mujeres participando en la clandestinidad, primero en tareas lateral o colaterales y después como insurgentes y como milicianas y ahora las vemos en todas las comisiones, si hay las mujeres participando no como concesión del machín que tenemos dentro, no, si no como una estrategia para fortalecer nuestras luchas ¿Qué es primero? Los privilegios que como varón yo tengo o la lucha que yo represento y la cual quiero que triunfe y que gane y que se vaya adelante, entonces eso ocurre lo mismo con la cuestión de los jóvenes, las luchas que no tienen jóvenes no tienen futuro, si no hay mujeres ni jóvenes en las luchas, las luchas se mueren con nosotros que ya estamos cercanos pues a la meme eterna compañeros, los que estamos de este lado de los sesenta, setenta, bueno, entonces necesitamos romper también y eso me orillaba a lo del inicio, la cuestión de que se da en los movimientos de una especie de intelectualismo que se va contra todo lo que huele a academia, como si la academia fuera homogénea, es decir, Manuel decía sobre el racismo del conocimiento, es decir, nosotros vemos a los doctores, a los abogados, el pueblo no sabe nada, nosotros somos los que sabemos, ese es el racismo del conocimiento de la clase dominante, pero también hay lo que yo llamo un intelectualismo que es muy dañino a los movimientos porque todos somos intelectuales, cualquiera es un intelectual, igual que todos somos creadores de cultura, lo mismo pensamos, hacemos reflexiones, sintetizamos, establecemos cada uno de nosotros en nuestras vidas, y en los movimientos, los movimientos son creadores de teorías. En realidad los que nos dedicamos a las ciencias sociales siempre vamos detrás de los movimientos, porque los movimientos nomas basta escuchar a los compañeros que han participado durante este dia, ellos tienen la teoría y uno de los últimos compañeros que aquí participó, que dijo, que planteó, ¿Qué educación quieren? La tradicional etc. y la, queremos las dos, claro que se quieren las dos ¿Qué los zapatistas no aprendieron a manejar el AK 47 Y EL R15 y no aprendieron a manejar el internet, los hizo menos Tzotziles, Tzotales o tojolabales, no, si hay una capacidad de cambio, está en los pueblos indígenas, si hay una capacidad de modernidad está en los pueblos indígenas, si hay un mañana y un futuro está en los pueblos indígenas ¿Por qué? Por su capacidad de cambio y de transformaciones permanentes, entonces compañero, nosotros tener claro el panorama al que nos enfrentamos, conocer bien a nuestros enemigos por un lado, conocer nuestra debilidades y nuestras fortalezas, cuáles son nuestras grandes fortalezas, aquí ya se dijo, lo dijo Bruno por ejemplo, la comunidad, los proceso autonómicos comunitarios y cuando yo digo la comunidad, no me estoy refiriendo solo a los pueblos indígenas porque otra vez caemos en el esencialismo de que solo los pueblos indígenas pueden crear comunidad, la comunidad se puede crear en un barrio, la comunidad se puede crear en un gremio, la comunidad se puede crear en una escuela, la comunidad se puede crear en numerosos espacios y hay que crear comunidad. El arma más extraordinaria que tenemos de construcción creativa, es crear comunidad pero no claro, no cualquier tipo de comunidad, hay que crear una comunidad autonómica o una comunidad horizontal, o una comunidad democrática, una comunidad de igualdad de género, una comunidad de participación de todos y de todas en las luchas, con ese tipo de visión vamos a ser invencibles porque nuestros enemigos son poderosos pero no son invencibles, ahí están numerosas luchas en los que se les ha ganado, ahí está el poderío estadounidense en Vietnam completamente derrotado, militarmente derrotado como han sido derrotados en muchos otros espacios y lugares, porque nosotros tenemos la vida y ellos tienen la muerte. Muchas gracias.

Lilian González: Antes de preguntarle a Juan José Tamayo, cuál es su reacción ante estas ideas, como tejen esta urdimbre y en esta trama de este telar, quisiera anticiparles que Juan José está muy agripado, tiene problemas de dolor de garganta pero hará un esfuerzo por reaccionar ante todas estas ideas.

Juan José Tamayo: Bueno, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, agradezco a Lilian ese comentario que ha hecho, porque es verdad, no me encuentro en plenitud de facultades mentales, bueno, no sé si alguna vez lo he estado pero ciertamente las facultades corporales están muy limitadas, pues por estas cuatro situaciones que todavía complican más las cosas ¿no? que son: la gripa, la fiebre, la tos y el hipo, no sé si pierdan ustedes el hipo cuando uno está hablando, pero claro, tengo que hablar y decir algo porque si no los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, los aquí presentes pues podrían decir, Tamayo viene de España a esta ciudad y no le hemos oído hablar la boca, abrir la boca, que mal educado y por eso pues voy a decir algunas cosas, no sé si con mucha coherencia por este estado, pero sí, quiero empezar con un recuerdo muy lejano de la época en la que yo tenía hijos pequeños y les leía cuentos infantiles y cayó en mis manos un cuento que describía una historia totalmente anti colonial y me sorprendió que ese cuento circulara en pleno franquismo, se ve que los inquisidores no tuvieron suficiente conocimiento del tema y en ese texto encontré una página en la que aparecía la imagen de Hernán Cortes. Hernán Cortes subido a un caballo con toda solemnidad de su poder, posiblemente con toda su ignorancia enciclopédica, pero hay que decirlo, se acerca a la gente del pueblo y les dice: vengo a hablarles de la civilización y del hombre nuevo y un anciano de la comunidad, de la tribu se le adelanta y le dice: sobre eso, sabemos mucho nosotros ¿Qué quiere que le enseñemos? Realmente me resultó muy atractiva la, en la memoria y cuando comunique a mis hijos ya grandes que venía a México, no te olvides de empezar tu intervención con este recuerdo que esa fue la que nos hizo anti imperialistas, anti reyes católicos y sobre todo libertadores frente a los opresores, así que cumplo esta petición de mis hijos y creo que, y creo que es importante confirmar que efectivamente yo he venido aquí a aprender, quizás también a inter aprender, a escuchar, quizás también a dialogar y posiblemente la experiencias que ustedes han descrito, las situaciones de opresión y de despojo de que son objeto por parte de esos “ismos”, colonialismos, patriarcalismo, imperialismo, anti ecologismo que creo que se pueden resumir en una palabra, que es la palabra que yo he identificado y en la que trabajo sintetizando todo esto que es la palabra fundamentalismo. Detrás de cada una de las experiencias dramáticas que ustedes han contado, se encuentra un fenómeno y un factor que es precisamente el fundamentalismo que es la ideología que desencadena todas las guerras y todas las violencias. Esta palabra procede del mundo religioso y en realidad el fundamentalismo es una vivencia de la religión patológica que se da fundamentalmente en las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, ¿Por qué? Porque esas tres religiones tienen un solo y único Dios, ya estamos en un principio de fundamentalismo lo único, lo solo, lo verdadero, pero es que además ese Dios de los judíos, judías, de los cristianos, cristianas, musulmanes, musulmanas es un Dios universal, es un Dios que tiene un proyecto de salvación para todo el mundo, sean creyentes o no, el creyente dice el no creyente el gnóstico, el ateo, el indiferente dice no me metan ustedes en ese proyecto de salvación, que yo me encuentro fuera y los creyentes le dicen, no se preocupe que aunque esté fuera, la voluntad salvadora de Dios le llega a usted, claro, ese Dios que es universal transmite su voluntad y lo hace a través de un texto que es un texto sagrado, la biblia hebrea, la biblia cristiana, el Corán y ese tres textos son palabra de Dios y esa palabra de Dios dice verdad en todo tipo de saberes, de conocimientos y de experiencias de vida, es igual que sea una palabra religiosa que una palabra geográfica, que una palabra política, siempre dice verdad, segundo elemento del fundamentalismo ¿no? la única verdad, la única interpretación. Tercero. Todas las religiones tienen unos intérpretes, unos ideólogos que se encargan de ofrecer la interpretación correcta de esos textos, y eso ¿en que desemboca? Pues que hay un momento en que los tres textos sagrados dicen, hay que matar el nombre de Dios. Primer, por tanto primera consecuencia del fundamentalismo religioso es la muerte, y surgen en la historia de la humanidad las guerras de religiones. Hace unos días leía dos chistes en un diario de Madrid sobre este tema, se ve a Dios en el triángulo este que ustedes habrán visto muchas veces, el Dios anciano con la barba blanca, pensativo y dice: a la vista de tantas guerras de religiones he decidido darme de baja de todas ellas, o sea las religiones sin Dios pues ya pueden ir cerrando el quiosco y otra imagen que me llamó mucho la atención a partir del estado islámico y de todas las atrocidades que comete, el chiste dice el, a ver si lo recuerdo, dicen que matan el nombre de Dios y entonces el otro dice ¿y Dios que dice? Dice, ha huido despavorido hace mucho tiempo. Evidentemente la gran critica que hay que hacer a las religiones todas, pero especialmente a las monoteístas es por su fundamentalismo que desemboca en guerra de religión. Pero esta expresión de fundamentalismo ha migrado a otros campos y a otros terrenos y yo creo que bien migrada se aplica por ejemplo al campo político y se habla del fundamentalismo político que sería algo así como la religión del imperio. El imperio es el poder absoluto al que tienen que estar sometidas todas las naciones de la tierra y el emperador es el que representa la voluntad divina, la prueba más nítida y el ejemplo más claro de esta idea del fundamentalismo político, lo tuvimos de dos mil a dos mil ocho con la presidencia de Bush de los Estado Unidos, un presidente pues que dice que ha recibido un mensaje y que Dios le ha transmitido su voluntad y llega a suplantar a Jesús de Nazaret y a utilizar sus palabras blasfemamente, quien no está conmigo, recordarán, está contra mí, y obliga a tomar partido y a partir de ahí va a establecer un tipo de, una interpretación o una concepción de la historia, el eje del bien y el eje del mal, el fundamentalismo en su manifestación más pura. Pero claro, el fundamentalismo también migra a otro campo que parece que es el campo del rigor científico, el campo de la objetividad, de los análisis precisos que es el fundamentalismo económico, que se le podría definir como la religión del imperio, y ahí, sí que se puede hablar claramente de una religión monoteísta, el mercado, el capital son un único y solo Dios y porque digo yo que la economía también del mercado es un fundamentalismo, porque si ustedes se dan cuenta ha asumido los viejos atributos que aplicábamos en nuestra época de estudiantes, en España del nacional catolicismo que atribuíamos a Dios, decíamos Dios es omnipotente, el mercado tiene potencia absoluta, Dios tiene la omnipresencia, lo voy a decir en un sustantivo abstracto para que termine en una silaba que todos pueden vincular con otra organización, Dios tiene la omnipotencia, el mercado se apropia de la omnipotencia, Dios tiene la omnipresencia, está en todas partes, el mercado ejerce también esta misma función, Dios tiene la omniciencia, el todo saber, el todo conocimiento y, ya terminé, bueno pues ¿tengo que terminar o me da dos minutos para despedirme? Bueno, si le parece vamos ¿no? y finalmente Dios tiene la providencia y la providencia pasa al mercado; cuatro. Sustantivos abstractos que ustedes van a vincular enseguida que tiene el nombre de los cuatro finales, la CIA por tanto Dios posiblemente esté aliado en el mercado con la CIA y ejerce todas las funciones de detective universal. Bueno, en cualquier caso también hay un fundamentalismo cultural que es el que considera que hay una cultura superior, que hay una cultura desarrollada y que esa cultura tiene una misión civilizadora transmitiéndola a otros pueblos que viven en una situación de incultura, es decir el binomio o la oposición de civilización y barbarie, pues claro, en ese caso ¿qué otra muerte se produce?: el culturicidio, el fundamentalismo patriarcal que considera referente de valores a imitar al varón, el resultado como bien sabemos y como escuchamos ayer, es la generalización de los feminicidios o del terrorismo patriarcal, creo que ahora mismo ya se puede hablar de terrorismo patriarcal. ¿Qué otros fundamentalismos existen? El fundamentalismo científico al que se ha referido mi compañero, pero cuidado es el fundamentalismo del modelo científico técnico de la modernidad, no es que la ciencia tenga que ser por naturaleza fundamentalista, en absoluto, ¿cuándo la ciencia se convierte en fundamentalista? Cuando considera que tiene todo el mapa de la verdad, cuando somete a otras disciplinas a su propia metodología ¿Por qué los que trabajamos en el campo de las humanidades como yo, tenemos que someternos a la metodología de las ciencias de la naturaleza? Claro, no hay razón, ya dilta ahí, decía en el siglo XIX que había que distinguir dos tipos de ciencias, las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, pero el fundamentalismo cientista se ha olvidado de esa, se ha olvidado de esa distinción y ¿Cuál es el resultado de nuevo? La muerte de otras ciencias que no son la del modelo científico técnico de la modernidad, lo que llama Boaventura de Souza Santos muy acertadamente, el epistemicidio o como aquí se ha dicho el racismo del conocimiento y finalmente otro fundamentalismo en el que no caemos con relativa frecuencia que es el fundamentalismo antroprofentico, es una palabrota pero se la explico para que no salgan diciendo Tamayo no hace más que decir palabrotas, el fundamentalismo antroprofentico consiste en considerar que el varón es el señor de la creación, que el varón es el dueño del mundo y por tanto puede hacer uso de la naturaleza como le venga en gana a capricho, claro ¿Qué tipo de muerte genera todo esto? el geocidio, el ecocidio , el biocidio. Pues bien frente a esta ideología de la muerte, de las guerras, del odio, de la violencia, yo creo que hay que hacer otra propuesta que es, la propuesta del dialogo. El dialogo, entendiendo por dialogo, no esa conversación entretenida de sobremesa después de haber regado una comida con etílicos de elevado nivel y de elevado grado en que se habla de todo lo divino y de todo lo humano, sobre todo de lo divino, no, sino que tiene que ser un dialogo crítico y autocrítico, un dialogo interpelante y razonado, un dialogo inclusivo de todos los pueblos, es decir un dialogo donde hablemos, donde discutamos, donde decidamos todas y todos y en definitiva yo creo que la alternativa al fundamentalismo que promueve una cultura anti, tenemos que generar una cultura inter, que desemboque en una sociedad o en unas sociedades interculturales, interétnicas, interreligiosas que defienden la vida frente a la cultura de la muerte. Muchas gracias.

Lilian González: Nos vamos a dar veinte minutos para las preguntas que ustedes tengan ¿sí? Entonces les invitamos a la señora Obdulia, a Samanta, Claudia ¿quién nos falta? A Manuel no sé si está, creo que no está, y a Bruno ¿está? A que pasen al frente porque la gente tiene preguntas para todos nosotros, ah perdón, Osbelia, pasen por favor al frente y les preguntamos ¿de qué quieren hablar? De las tormentas, es decir de todas las crisis de las que hoy nos han hablado tanto los movimientos como los intelectuales que participan hoy o de las resistencias, o de las dos. De las dos, bueno. ¿Quién tiene preguntas? Si hay otro comentario acá, adelante. ¿Usted? Ah bueno, mientras está, haber rápidamente.

Publico: Bueno de entrada veo con pesar el ambiente un poco ya pesado en los muchachos y se comprende más no se justifica el ánimo o la vivacidad de los presentes, no están metidos en la lucha pues, es una cuestión académica ¿sale? Digo así es, entonces en la medida que vayan entrándole y viviendo van a ir comprendiendo más. Hay un dicho que dice la comida ni a fuerza entra, ¿no? entonces por eso se comprende, miren acabamos de estar en un evento del 23 de octubre que más o menos esta fue gráficamente la presencia en dos momentos ¿sí? Es una gráfica de la presencia de la gente pero que igual que nosotros les platique de este evento de tejiendo voces, esto fue en el auditorio de Che ¿sí? Apenas y dicen, lástima que no podemos asistir pero platícales, conversa con ellos, de eso se trata de conversar y no de conservar como equivocadamente muchos decían ah caray va a haber un conservatorio, no, es un conversatorio ¿sale? Entonces se comprende que igual que en el mundo académico, en el mundo rural y urbano, hay una zona de confort, hay una zona de comodidad donde nos mantenemos y ahí vivimos hasta que esa zona de confort es tocada, personalmente y nos motiva a entrarle ¿no? entonces por eso comprendo, trato de comprender que igual que académicos que igual que campesinos no se incorporan, en eso estamos diariamente ¿cómo es posible que te estén quitando la tierra? No te muevas ¿cómo es posible que te están quitando el agua? No te muevas y esperes, eso sucede. Recuerdo las clases de civismo donde decían, bueno prepárate, prepárate bien para que regreses a tu pueblo y hagas algo por él, ahorita creo que ya ni clases de civismo hay, pero eran los primeros mensajes que nos daban a los que tratábamos de enmarañarnos, de tejernos en la red de la lucha. Miren, rápidamente como saludo de ellos, fue una convocatoria de encuentros de autonomía a crear un frente amplio no partidista en contra del nuevo proyecto y área mega de mega proyectos en la cuenca del valle de México, ese fue el encuentro de autonomías y yo quiero destacar esto, porque algo que estamos haciendo allá lo estamos haciendo acá y esto es un tejido realmente ¿cómo vamos a tejerlo? ¿Con quién vamos a tejerlo? Preguntaban ¿con quién nos vamos a acompañar en la lucha ideológica, práctica y teórica ¿con quién, en donde, cómo? Constantemente decía es necesario e impostergable, la construcción de nuevos modelos de esta formas organizativas del pueblo y los trabajadores e incluso se necesita el desarrollo e invención de nuevas formas de organización. Esa es parte de los saludos y ponencias que manejaron como ponencias. Discúlpenme me voy a tomar la palabra porque si no vacío lo que yo quiero platicar me siento incompleto. Está bien, si, entiendo, bueno rápido, rápido ¿sí me permiten? Dice, un frente cuyo objetivo sea impedir el avance de los megaproyectos, necesita tomar en cuenta una concepción emancipadora que defina la política y de la que derive las modificaciones y cauces legales necesarios, que no lleven al desgaste, sino que conduzcan a alcanzar los objetivos comunes que nos fijemos. La lucha en contra de los megaproyectos, puede definirse como una lucha por la defensa del territorio y en contra de la explotación humana y de recursos naturales que solo benefician la acumulación de capital a costa de la existencia de pueblos, de comunidades, colonia, barrios, es decir, el espacio que seres humanos de carne y hueso habitamos dañando el entorno en el que nos desarrollamos y del cual dependemos. Es el último fragmento, disculpen, disculpen porque me parece importante que no nada más nos oigamos, porque nada más nos oímos pero no nos escuchamos ¿sí? Y abran un poco la mente y el corazón para podernos escuchar, este es el mensaje de otros jóvenes, dice, participación de algunos jóvenes del municipio de Acolman estado de México. Compartimos nuestra palabra por ser parte de este encuentro, no tanto para como ponencia, sino como algunas reflexiones y aproximaciones nacidas de nuestro dialogo que intentan responder preguntas, creemos que para involucrarnos verdaderamente en este movimiento, debemos comprometernos primordial y sinceramente con la vida, con las practicas comunitarias, la preservación y trabajo con la tierra. Hay otro fragmento corto si me permite la moderadora y la asamblea. Ahí voy, bueno ahí va. Gracias por escucharme y no oírme. Todos tenemos claro que a la par que para estos megaproyectos inútiles impuestos, basados originalmente en la conveniencia económica, el sentido de la vida y de la libertad personal y colectiva no tiene valor alguno, es primordial reconocer que hay una avanzada contra la humanidad, es decir, tener la capacidad de ver y asumir que algo verdaderamente grande, palpita en el ombligo de la luna. México significa ombligo de la luna y porque quieren desparecerlo y con ello nuestra identidad, es decir, nuestro espíritu mismo solo hasta con el símbolo del pretendido y rapaz aeropuerto. No hablamos de teorías conspirativas pero sí asumimos la planeación y acción de estos proyectos concretos con motivo de someter y perpetuar el sistema de esclavitud y enajenación. Busquemos el sentido y el espíritu de los seres y las cosas para evitar ser viles y serviles, esclavos perpetuos o moneda de cambio. Esclarecemos los horizontes comunes a mediano y largo plazo, renunciemos a pretender que la resolución de alguna lucha, será inmediata y por ellos no claudicar a lo largo del camino, no debemos permitirnos protagonismos e intentar integrar los intereses personales o de grupos que solo derivan de la inmediatez de sus afectaciones o afecciones. La lucha y sus prácticas son desde abajo con la gente que somos, por lo cual debemos evitar el estatus del privilegio sea cual sea este, asumir la interlocución contundente y sin tibiezas ante las instituciones y las corporaciones, tomar responsabilidad de las acciones convenidas y ser consecuentes con nuestra palabra, hermanémonos simplemente derribando las divisiones establecidas por las delimitaciones territoriales entre lo rural y lo urbano, de ese modo intentemos mantener los vínculos entre la diversidad que representamos, pero con un claro rechazo a la adaptación de sus necesidades o muchas veces variantes de aquellos que en sus modos sean claramente sujetos de domesticación. Que quede claro, no es contra la persona si no a favor de una vida más sencilla. Gracias.

Lilian González: ¿Quién quiere tomar la palabra?

Público: Bueno, ya se escucha. Bien aquí es sobre el tema de las resistencias precisamente que es el tema. En primer lugar agradecer a toda la experiencia de los compañeros que hablaron, aprendimos bastante de cada uno de ellos, yo soy profesora, soy profesora de la CNTE, la coordinadora nacional de trabajadores de la educación y quisiera hablarles brevemente también de nuestra concepción de resistencia que es lo que se está hablando. Hay varias concepciones de la resistencia, nosotros creemos que nos debemos unir aunque no coincidamos completamente ¿no? en lo que estamos hablando de resistencia porque como dicen todos los compañeros que han hablado, los profesores que han hablado, hay que conocer al enemigo y el enemigo es común, para nosotros el enemigo, pues el estado que además es corporativo como dice el doctor Rivas, que estamos muy de acuerdo con eso, nosotros le llamamos a eso un corporativismo fascista, creemos que el estado mexicano es corporativo y fascista, que la reforma educativa que nos está imponiendo los maestros es corporativa y fascista y que por lo tanto la forma de resistencia que tenemos es de lucha directamente contra el estado. Nosotros sí creemos que debemos exigir al estado mejor educación, más alud, mejor salario, que no nos quiten nuestras prestaciones ¿Por qué? Porque las hemos defendido con lucha, algunas son emanadas de la revolución mexicana y el estado tiene la obligación de dar educación, dar salud, dar mejores salarios porque todos pagamos impuestos. En esa parte de la resistencia, nosotros creemos que también es muy importante, está bien hacer autonomía, está bien sembrar este tipo de prácticas por ejemplo en la educación. El zapatismo en la cuestión educativa ha tenido muchísimos logros, pero hay que ser conscientes de una cosa: tú por más autónomo que seas no puedes ser independiente del estado donde vives, para poder terminar con la opresión y la explotación que es el centro de todo, pues se requiere terminar con este estado, eso es lo que nosotros tenemos absoluta claridad y ¿cómo se va a terminar con el estado? No hay otra manera más que con una revolución, no hay otra manera. Podemos intentar, podemos proponer, podemos practicar autonomía, podemos practicar ¿no? lo que es el asambleísmo, formas alternativas educativas. La coordinadora tiene un proyecto de educación alternativa y ¿Por qué no lo hemos podido imponer? Porque nos están imponiendo la reforma o sea no se trata de nada más hacer un proyecto, bueno ya lo tienes hecho, está bonito, esta platicado pero ¿cómo lo impones? Lo tienes que imponer con lucha y ¿cómo lo impones a nivel nacional? Pues con un cambio de estado, ¿de qué otra manera lo impones? Entonces la autonomía es muy buena, es correcta pero es limitada, si estamos hablando de la educación nacional, la coordinadora nacional de trabajadores lo sabe y es por eso que tenemos presos políticos ahorita, ustedes saben el tratamiento que les están dando a nuestros compañeros de Oaxaca, están en Almoloya de Juárez, los están tratando como narcotraficantes a los compañeros que están luchando contra la reforma, entonces nosotros los llamamos también a que se unan al magisterio, a que denuncien la forma en cómo nos está tratando el estado precisamente por combatirlo, por no cejar en nuestras movilizaciones y vamos a hacer paro indefinido, lo vamos a hacer, lo estamos preparando y eso es enfrentar directamente al estado y le vamos a exigir solucion, y vamos a ir hasta sus puertas y ahorita el secretario de educación pública que nos está tratando la forma en como ustedes ven que nos tratan va a tener que salir y va a tener que hablar con nosotros por la fuerza de nuestra movilización, así es como se arrancan las principales derechos y conquistas de nuestros pueblos, así es como vamos a terminar con los megaproyectos como efectivamente ya lo han hecho por ejemplo en la Parota y el ejemplo que nos están dando de Tetlama. Entonces nosotros también queremos enfatizar eso, coincidimos con lo que dice por ejemplo el profesor Gilberto López y Rivas, hay que luchar, hay que unirnos los verdaderos demócratas les llamamos nosotros ¿no? los verdadero demócratas, los que están contra este estado corporativo fascista, contra los que están, contra la intervención norteamericana en nuestro país, los que están en contra precisamente de este fascismo y este totalitarismo, le llamaba el profesor Tamayo sobre este fundamentalismo, el fascismo tiene, también es fundamentalista, también tiene su ideología, tiene su corporativismo, por eso también es difícil que los compañeros y los pueblos a veces se unan porque están corporativizados compañeros, los campesinos tienen el progreso, hay un montón de cosas para corporativizarlos, a los estudiantes las becas y otras formas, a los maestros no hagas huelgas, no hagas paro y te vamos a dar un bono, haz el examen y vas a tener un bono extra, son formas como nos compran, compran a nuestra conciencia y sobre de eso tenemos que luchar por supuesto no regañando al pueblo que está corporativizado, es elevando su nivel, su conciencia, esa es la labor verdadera de los verdaderos demócratas y de la verdadera izquierda compañeros, ¿no? entonces el llamado es a eso, luchemos contra la cooptación, contra el corporativismo, contra el fascismo, contra la imposición pero desde todas nuestras trincheras se puede ejercer la autonomía adelante, se puede ejercer, hacer la huelga adelante, se puede hacer la marcha adelante, se puede hacer otras formas de lucha, el bloqueo adelante, todo lo que sea necesario y unidos para combatir a este estado corporativo, fascista, burocrático, a Enrique Peña Nieto, a todas sus reformas, acuérdense, la reforma educativa es la punta del iceberg, se viene un dolor profundo para nuestro pueblo con la reforma energética por ejemplo, se viene un dolor profundo de nuestras comunidades, entonces más que nunca es cuando tenemos que estar unidos todas las formas de resistencia y que no se nos tifique a los que preferimos o promovemos la marcha, a los que sí nos gusta pintar porque pintar no es criminalizar, pintar no es vandalismo compañeros, eso no es vandalismo, defenderse de los granaderos cuando llegan y te golpean, no es vandalismo, es resistencia también, es resistencia del pueblo y entonces que no nos condenen por eso ¿no? ya nos están diciendo violentos, ah es que esta marcha es pacífica, discúlpenme todas las marchas decencias son pacíficas, quien va a hacer una revolución no se va a marchar, entonces no nos estén achacando a cada rato que los violentos somos los maestros, el violento es el estado, ellos son los que reprimen y lo único que nosotros hacemos es contestar y por eso nos meten a la cárcel y nos asesinan. Pues muchas gracias compañeros.

Lilian González: Gracias maestra. Contamos con muy poco tiempo porque como todos ustedes saben hay una actividad a las cuatro en la ciudad de Cuernavaca ¿no? entonces rápidamente sus preguntas.

Público: Buenas tardes, buenas tardes yo soy de la facultad de estudios superiores de Cuautla de la licenciatura en derecho, me llamo Gabriela Maldonado. Primero que nada quiero felicitar a la ponente del frente de la defensa de Tepoztlán, verdaderamente es inspirador ver a personas como usted, con esa fuerza y sabiduría representada por la experiencia vivida por el hecho de estar en contacto directo con la problemática social y sobre todo alzar la voz. A lo largo de las ponencias desde el dia de ayer, hemos escuchado tanto de países como de a hoy que hablaron del estado de Morelos, hemos estado escuchando sus experiencias, la historia de cada uno de los países y bueno, a mí me queda claro que no nada más nuestro país tiene problemas, los tenemos todas las sociedades, en todos los países tenemos problemas. El único problema que yo veo, es que en nuestro país seguimos siendo indiferentes ante esos problemas y retomando un poco las ponencias de desde ayer, que decíamos que la iniciativa es tejiendo voces por la casa común, ese es el tema, esa es la iniciativa, es entendible que estamos aquí para abrir los ojos y encaminarnos a alzar la voz, reconstruir nuestro entorno, nuestro estado y nuestra tierra. La pregunta que les hago a todos ustedes es ¿qué podemos hacer? Si a los que son activistas, los que son activistas siempre están en peligro latente de perder la vida, sufriendo la opresión y dañando nuestra supuesta, supuesta libertad, digo supuesta porque ésta no es plena siempre ha estado limitada en mundo donde nos venden hasta la supuesta libertad y ¿qué podemos hacer nosotros? Sin ser activistas, como estudiantes primero porque ahorita estamos en esa etapa ¿qué podemos hacer ahorita como estudiantes desde nuestra trinchera, para luchar y buscar esa reconstrucción y para volver a tejer un estado, a buscar cuidar nuestras costumbres, nuestro territorio y al mismo tiempo cuidar y proteger este ser humano que somos? Gracias.

Lilian González: Muchas gracias, una excelente pregunta. Vamos a dar una pregunta más porque hay muy poco tiempo, y vienen las respuestas.

Público: Bueno, buenas tardes a todos, yo quiero lanzar una pregunta a todos aquellos que están atrás de la mesa y a quienes estamos acá. Nos convoca el título de tejiendo voces por la casa común, algo así, no alcanzo a leer bien, ¿Cómo vamos a tejer? Yo pregunto ¿cómo vamos a hacer ese tejido poniéndole limite a nuestra propia voz? Parece que nada más luego se trata de cubrir un programa y todos a correr al otro. Esa es una. ¿Qué es lo común? ¿Qué es lo que nos une? Cuando hay una distancia luego entre la academia por un lado, el discurso, el dialogo de la academia y lo que podríamos considerar, los otros, que esos otros somos todos, para que nos hacemos pendejos. Lo otro es, si no acercamos estos diálogos por que trae un dialogo distinto el activista, el intelectual, el estudiante y si ese dialogo no nos hace, no nos convoca a algo común, que lo común es la necesidad, las necesidades concretas que tenemos para construir esa casa común entonces debemos en un principio ¿Qué es lo que tenemos en común? en el tiempo, en nuestras necesidades, en la agenda que cada quien trae, por eso yo lanzo la pregunta allá y acá ¿Qué es eso común? ¿Qué estamos dispuestos a dar? no a negociar, sino a dar de nosotros mismos, porque luego no veo ni escucho autocritica, siempre traemos un catálogo de agravios hacia el sistema, bien, que bien, muchas veces lo tenemos muy claro o más o menos claro pero creo que esta iniciativa no se reduce a esto ¿no? ni a los aplausos ni a nada más, sino a ir tejiendo pero ¿con que hilo?

Lilian González: Bueno, ¿con que hilo tejemos? ¿Quién quiere contestar esa pregunta?

Público: Buenas tardes, yo vengo del sur de Tlaltizapan, de Santa Rosa 30 para ser más precisa, de la facultad de arquitectura de Chamilpa. Me parece muy interesante la pregunta que está haciendo la compañera, no me corresponde darle respuesta sino a la mesa, pero como invitación, que bueno que es de derecho, dices ¿Qué puedo hacer? En los pueblos hay demasiada necesidad de asesoría jurídica, que bueno que mencionas que eres de derecho ¿ustedes que pueden hacer? Como invitación te lo digo. Yo estoy ahorita en la maestría de estudios territoriales, se necesita que se vaya a los pueblos, no nada más hay que quedarnos en las aulas, no nada más hay que venir aquí por el profe, si no vengo me va a reprobar, no, hay que irnos a los pueblos, no nada más basta con venir aquí a un evento por pasar la materia, la neta no, consiste en acercarnos a los pueblos, a las comunidades, a tu propia colonia, a tu propio barrio, a tu localidad, ahí es donde están los verdaderos problemas ¿Qué puedes hacer? Integrarte, darle continuidad, no nada más venir aquí, los problemas los tenemos en todos los municipios, en todos los pueblos, ahí es donde están los problemas, ahí es donde los pueblos necesitan ese acercamiento con la academia, con los estudiantes para la asesoría jurídica, química, nosotros allá en el sur acabamos de tener una respuesta favorable por parte de la universidad que fueron a hacer estudios de análisis del agua, porque tenemos broncas del agua allá, ustedes pueden acercarse, los invitamos, repito, qué bueno que dijeron que son de derecho porque la verdad sí se necesita ese apoyo.

Lilian González: Bueno la compañera de Santa Rosa 30 ya nos dio un hilo para empezar a tejer, vamos a ver que dicen los compañeros. Bueno una última antes de dar una respuesta y vemos si se abre otra ronda.

Público: Bueno, no sé si se escucha. Este evento resulta ser muy importante para todos porque como bien lo acaba de decir el compañero que planteó las preguntas, cada quien utilizamos distintos lenguajes y pareciera que cada quien andamos en nuestro mundo y cuando tenemos cada quien necesidades e intereses comunes. Una necesidad que tienen los estudiantes es estudiar, una necesidad que tienen los trabajadores del campo es cultivar, una necesidad que tienen los obreros es un salario, una necesidad que tienen los profesionistas es un sueldo, sin embargo en la escuela se está formando, lo digo abiertamente, para las grandes empresas, no para una alternativa del país y de ahí que resulta ser obligatorio y necesario, que se formen nuevos planes de estudio en donde participen estudiantes, donde participen maestros, donde participen investigadores y la sociedad con esa visión que planteaba la compañera. En los años ochenta se creó un proyecto que se le conoció como universidad pueblo que empezó en la universidad de Guerrero, después en Sinaloa, después en Puebla, se perdió pero era necesario, eso que planteaba la compañera. Hoy resulta ser importante este tipo de eventos porque necesitamos conjuntarnos, cada quien anda disperso, cada quien está haciendo lo suyo. Si buscara la forma de utilizar lenguajes no tan destrozfisticados que se utilizan en la ciencia, trae consigo de que el estudiante mecanice el aprendizaje de una manera memorística, cuando se dice por algunos investigadores ahora que la realidad hay que construirla, no hay que apropiarse de ella, anteriormente así se manejaba, por eso es que se vuelve necesario que también el estudiante y el profesor desestructuren sus esquemas mentales, sus formas de pensar que lo hacen pensar de manera mecánica y sobre todo que lo hace que no entienda la problemática de la realidad que está viviendo la sociedad y menos se comprometa porque también las estructuras organizativas institucionales así conducen a que solamente se vivan prácticas rutinarias, por eso es importante que los aquí presentes pensemos de manera distinta, promovamos este tipo de eventos que nos invita a pensar, reflexionar, a cuestionar, pero sobre todo encontrar alternativas tanto dentro de la escuela como fuera de la escuela y de esa manera volveremos a encontrar una identidad de nación que se está perdiendo, nuestro país se lo están comiendo las empresas transnacionales y nosotros solamente estamos resistiendo, no hay alternativas de ofensivas hacia las empresas transnacionales. Grcias.

Lilian González: Muchas gracias. Por supuesto no van a dar respuesta todos los compañeros porque estaremos otra hora aquí, entonces la compañera Samanta tomará la palabra y luego don Juan complementará.

Público: Bueno esto que planteaba el compañero de ¿Qué estamos dispuestos a dar? ¿Cómo empezamos a tejer? Justo es el gran dilema ¿no? de los que estamos en la resistencia o de este lado tratando de luchar que de pronto nos encontramos y más que encontrarnos luego nos desencontramos entre nuestras peleas, nuestras ideologías y nuestras visiones, entonces creo que algo que poco se ha hecho ahorita justamente en la asamblea permanente de pueblos ha sido tratar de construir juntos pero a partir de varios elementos ¿no? y uno de ellos es tratar de dejar de imponer nuestras agendas, casi siempre nos juntamos y queremos que nuestro problema sea más, es más importante que el otro y entonces por lo tanto este tiene que resaltar sobre otros, entonces es empezar a que se impongan las agendas y más bien a tratar de construir una agenda conjunta. Otra cosa que también, es dejar los egos ¿no? tenemos muchos egos todos los que estamos en estos espacios y estamos tratando de luchar, entonces los egos luego nos estorban, nos ayudan mucho en algunos momentos para enfrentar cualicia para tener esa autoconfianza nos ayuda mucho pero a veces para construir conjuntamente como nos estorban y eso no nos permite avanzar en unión, en un trabajo conjunto, entonces eso también creo que ha servido. Otro elemento es que justo eso cuando nos acercamos diferentes sectores, entre campesinos, intelectuales, activistas, el rollo del lenguaje ¿no? tenemos diferentes lenguajes y entonces luego no nos entendemos ¿Qué dijo? Eso, tratar de buscar, de entre todos tratar de hablarnos de una forma en que todos nos entendamos y también los otros que no entendamos decir oye no te entiendo nada de ¿a qué te refieres? ¿No? eso es importante porque a eso es cuando empezamos ya a escucharnos más y otro elemento que también ha servido es, pues llegar con la idea de que primero de que si sé cosas ¿no? porque a veces luego, no es que soy, yo soy campesino y pues yo no sé nada porque acá el doctor, acá el intelectual es el que nos va a decir cómo, no, hay mucho conocimientos desde acá ¿no? y ese es muy importante, reconocer que tenemos conocimientos, pero también reconocer que no se todo ¿no? porque a veces de pronto digo, no es que yo ya se todo eso y entonces cuando reconozco que no se todo pues reconozco que hay cosas que no se, entonces eso sirve, ayuda a que también podamos construir, porque entonces reconozco que también el otro sabe cosas y entonces vamos construyendo entre los diferentes conocimientos, saberes y podemos ir generando. Yo creo que eso es bien difícil y parece esto como de, pero eso ya no importa pero de verdad que estas cosas básicas son las que a veces han servido para construir o también son las que han servido para romper y para echar atrás todo un, la organización y las formas de encontrarnos diferentes sectores ¿no? no solamente los activistas, los estudiantes, los trabajadores, los intelectuales sino hay muchos más que estamos tratando de cambiar esta realidad. Y por último, rápidamente a la compañera estudiante que preguntaba que, qué podemos hacer, hay un, me recordó mucho cuando fue, cuando estuvieron los zapatistas en CU no recuerdo ya en qué ocasión pero creo que fue la marcha, bueno no sé, no recuerdo, fue en el dos mil y algo, dos mil uno, gracias y entonces Marcos, en ese tiempo era el sub comandante Marcos, decía ¿no? hablaba de los estudiantes y del actuar y todo eso, entonces al final decía hay que estudiar mucho ¿no? en la escuela estudien porque eso es importante, estudiar y sí realmente aprender lo que nos plantean pero también ser críticos y después de estudiar y de terminar, salgan de la universidad, no se queden en la universidad, no piensen en quedarse, si, es buen pretexto y compartir pero también salgan a la realidad, compartan, conozcan la realidad porque cuando estamos solo en la universidad es una cara de la realidad, necesitamos conocer la otra, y la otra se conoce acercándonos a los pueblos, acercándonos a nuestras colonias, a nuestros vecinos ¿qué puedo hacer yo? Empezar desde tu terruño ¿no? desde tu colonia, desde tu grupo de salón de clases, desde tu universidad, esos son nuestros terruños, desde ahí hay que empezar a hacer cosas, donde podamos ¿no? no tenemos que irnos ya a armar algo choncho fuera, podemos hacerlos directamente donde nos movemos, porque es con los que estamos más cerca y con los que nos podemos organizar y ya después nos iremos con los otros que también están organizados y entonces ya vamos a armar una fiestesota, pero es importante eso ¿no? salir de la universidad, estudiar mucho pero sí salir de la universidad, no se queden en la universidad.

En respuesta a la pregunta de la jovencita estudiante que ¿Qué es lo que hay que hacer? Ampliando más la respuesta que da Crisanta, se está proyectando que se eche a andar la termoeléctrica aquí en el oriente y el gasoducto. Esas empresas sirven para que la minera en el poniente del estado en los municipios de Xochitepec, Temixco y Miacatlán, se va a instalar esa minera ahí, y requieren de energía eléctrica, para eso quieren esta termoeléctrica también, para llevarse la energía suficiente porque son monstruos de maquinaria los que ocupa la minera para destruir, para devastar, para demoler a los cerros, dieciséis mil hectáreas pulverizadas, mucha energía eléctrica y mucha energía de combustible, el gasoducto va a ir para allá, para echar a andar los hornos que van a fundir los metales que van a sustraer, para llevarse ya los lingotes ya elaborados a Canadá, entonces eso, una labor de participación es difundirlo por todos los medios, que los proyectos que se están haciendo aquí en el oriente, están sirviendo para el poniente, para que se echen a andar los proyectos del poniente, esa es una acción. Otra acción, hay mucho por que luchar. Vamos a hablar de otra acción, la minera del poniente está por presentar su proyecto a la SEMARNAT de impacto ambiental, entregándolo, tenemos nosotros que actuar de manera inmediata y de ser posible antes, y en eso está, les solicitamos a todos ustedes, incluida la jovencita, ojala recibiera esta hoja y la llenara de firmas y le sacara copias y le hiciera, necesitamos miles de firmas de todo el estado para entregárselas de manera personal a la SEMARNAT de la inconformidad que se tiene de la instalación de una minera, de las mineras aquí en el estado y requerimos de miles y miles de firmas para comprobarles y requerimos de todos ustedes ahora que salgan, nos hicieran el favor de firmar, allá va haber hojas en la salida y ya empezar a actuar y nos ayudaran y ojala hubiera aquí gentes voluntarias de que se llevaran también una hoja y les sacaran copias y llenaran las hojas de firmas para entregárselas a SEMARNAT y por todos los medio que puedan, electrónicos y de periódicos y demás revistas que difundieran los proyectos que se están haciendo en el oriente, sirven para los del poniente. Gracias.

Lilian González: Sabemos que quedaron muchas cosas en el tintero y que como por ahí dicen, a lo mejor nada más dialogamos pero no escuchamos ¿sí? Pero podemos aprovechar que está la comida esperándonos y ahí seguir dialogando porque nos tenemos que ir a las cuatro de la tarde nos esperan en Cuernavaca. Gracias.

Zapata vive, la lucha sigue. Zapata vive, la lucha sigue. Zapata vive, vive, la lucha sigue, sigue.

Muchas gracias a todos, les entregamos un pequeño presente y reconocimiento al consejo de pueblos de Morelos para que un representante lo reciba, por favor.

[1]                                 Not shure if “villa” or “vida”.

[2]                                 Lo pronunció: coálicion hábitat.

[3]                                 Pronunció algo que no entiendo, creo que es probable que sea una palabra en lengua indígena.

[4]                                 Es probable que haya dicho su nombre, pero no alcanzo a distinguirlo.

[5]                                 Inaudible.

[6]                                 Me parece que eso fue lo que dijo.

[7]                                 En realidad, esto es inaudible, pero me parece que esto es lo que dice.

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