20 de noviembre

Analizan la concentración del poder y su influencia


Después de una semana de arduo trabajo, presidida por el Rector de la UAEM Dr. Alejandro Vera, concluye en la UAEM el coloquio “Tejiendo voces por la casa común”.

“La realidad, hoy en día, es mucho más compleja porque existen grandes concentraciones de poder, como sucede con el imperialismo, el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y el militarismo, como  nunca se había visto en la historia del planeta”, afirmó Raúl Zibechi, durante la conferencia “Los retos ante la hidra capitalista”, en la que también participó Manuel Rozental este 17 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte del coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”.

Raúl Zibechi planteó que la concentración del poder es tan brutal que, incluso, lo que hacemos se debe a que estamos sometidos al poder, tal como sucede con un posible ataque cibernético, que es y sería tan potente o más que otro con bombas; y eso, dijo, es la hidra capitalista.

Destacó el poder ultra concentrado y que bajo ninguna circunstancia se derrotará cortando cabezas, sino que es necesario crear mundos nuevos, porque el proyecto del capital es prácticamente ahogarnos en la muerte y depender de ellos, al sentirse dueños del agua, de la tierra, de los alimentos y de las medicinas.

Por ello, destacó la imperiosa necesidad de crear una propia medicina tradicional, al igual que buscar la autonomía en la producción de alimentos y defendernos de la hidra: “No se puede transformar al mundo sin transformarnos a nosotros mismos, no frente al espejo, sino frente a los otros y las otras, para despojarnos de nuestro ego y cuidarnos del afán protagónico”, concluyó.

Manuel Rozental, en su oportunidad, planteó que la vida está en riesgo por la ruptura con la Pachamama, “la madre tierra que está herida porque es utilizada como un arma y sigue siendo sometida, de ahí los terremotos e inundaciones que se han registrado en los últimos años cada vez con mayor fuerza y que amenazan con destrozar la vida”.

Sin embargo, Manuel Rozental consideró que pese a todo ello hay vida, porque aún cuando se siga reproduciendo la hidra capitalista a través de la hostilidad y el terror, puede continuarse la lucha.

En otra de las conferencias del coloquio Claudia Von Werlhof, en el marco del conversatorio patriarcal, con el tema “La sociedad post patriarcal. Retos y posibilidades” señaló: “La sociedad en que vivimos no consiste solamente en relaciones capitalistas, sino patriarcales, el sistema quiere que luchemos por la igualdad que es cuantitativa, no cualitativa”, esto dentro de lo realizado este día en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la actividad del coloquio internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”.

Claudia Von Werlhof, en su participación también dijo que las mujeres muchas veces no se interesan en las actividades de cambio y lucha social por miedo a ser parte de algo falso, “donde están definidos de antemano los resultados y no pueden cambiarse, ya que los resultados dentro del sistema tratan de la transformación, no de la liberación”.

En el conversatorio participaron Flor Desiré León Hernández, representante de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL); la mencionada Claudia Von Werlhof, Profesora Emérita en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Innsbruck; Jacqueline Bochar Pizarro, Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales de la Facultad de Humanidades de la UAEM y Enriqueta López Vera, integrante de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, así como Fabiola Meléndez Guadarrama en el papel de moderadora.

Flor Desiré León, dio a conocer algunas definiciones de las ideologías patriarcales que limitan a las mujeres, pero también a los hombres, y apuntó que de seguir por este camino aumentará la disputa patriarcal entre los hombres y se agudizarán el machismo y la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Enriqueta López dijo que para lograr un cambio en el patriarcado es necesaria la participación de toda la sociedad y todas las generaciones, además de mantener la relación con la naturaleza y restablecer relaciones con respeto y armonía.

Jacqueline Bochar dijo que no se quiere la igualdad para ser como los varones, sino que, cuando se habla de igualdad, se refiere a oportunidades y derechos que históricamente les han sido negados a las mujeres.

Las participantes del conversatorio coincidieron en que en este tejido de voces se incluya a más diversidades y que se den los espacios donde puedan ser escuchada.

Con este conversatorio concluyó en la UAEM el coloquio de la iniciativa “Tejiendo voces por la casa común”, el cual también tuvo como sedes Oaxaca, Puebla y Guadalajara, para dar inicio en la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, del 18 al 20 de noviembre, con un amplio programa de conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, actividades que pueden consultarse en la página www.tejiendovoces.org.mx. Bien por nuestra máxima casa de estudios. ¿No cree usted?

Columna: Vivencias ciudadanas, Diario de Morelos, p.12, (Teodoro Lavín).

Fuente:
https://www.diariodemorelos.com/content/vivencias-ciudadanas-analizan-la-concentraci%C3%B3n-del-poder-y-su-influencia