Concluye en la UAEM el coloquio “Tejiendo voces por la casa común”


Con la conferencia “Los retos ante la hidra capitalista” concluyó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”. En el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa de la UAEM, Raúl Zibechi, escritor y pensador-activista uruguayo dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina; y Manuel Rozental, activista, pensador y comunicador colombiano, con su participación cerraron el coloquio que inició el pasado 12 de noviembre.

“La realidad hoy en día es mucho más compleja porque existen grandes concentraciones de poder como sucede con el imperialismo, el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y el militarismo, como nunca se había visto en la historia del planeta”, afirmó Raúl Zibechi.

Planteó que la concentración del poder es tan brutal que incluso lo que hacemos se debe a que estamos sometidos al poder. Tal como sucede con un posible ataque cibernético que es y sería tan potente, o más que otro con bombas, y eso –dijo- es la hidra capitalista.

Destacó el poder ultra concentrado y que bajo ninguna circunstancia se derrotará cortando cabezas, sino que es necesario crear mundos nuevos porque el proyecto del capital es prácticamente ahogarnos en la muerte y depender de ellos al sentirse dueños del agua, de la tierra, de los alimentos y de las medicinas.

Por ello, destacó la imperiosa necesidad de crear una propia medicina tradicional, al igual que buscar la autonomía en la producción de alimentos y defendernos de la hidra. “No se puede transformar al mundo sin transformarnos a nosotros mismos. No frente al espejo, sino frente a los otros y las otras, para despojarnos de nuestro ego y cuidarnos del afán protagónico”. Manuel Rozental expuso que la vida está en riesgo por la ruptura con la Pachamama.

“La madre tierra que está herida porque es utilizada como un arma y sigue siendo sometida. De ahí los terremotos e inundaciones que se han registrado en los últimos años cada vez con mayor fuerza y que amenazan con destrozar la vida”.

Sin embargo, consideró que pese a todo ello, hay vida, porque aún cuando se siga reproduciendo la hidra capitalista a través de la hostilidad y el terror, puede continuarse la lucha. Con esta conferencia concluyó en la UAEM el coloquio de la iniciativa “Tejiendo voces por la casa común”, el cual también tuvo como sedes Oaxaca, Puebla y Guadalajara, para dar inicio en la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México y concluir el 20 de noviembre.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera).

Fuente:

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/81147-concluye-en-la-uaem-el-coloquio-%E2%80%9Ctejiendo-voces-por-la-casa-com%C3%BAn%E2%80%9D.html