Foro Social de Educación Popular y Universidades: experiencias y retos


Del 17 al 23 de enero se realizó en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social de Educación Popular y Universidades: experiencias y retos (FSEOPop), en el marco del Foro Social Mundial Temático (FSMT) 2016 para América Latina y que sirvió de preparación para el Foro Social Mundial (FSM) que se realizará en Montreal, Canadá, del 9 al 14 de agosto próximo.

En el Foro Social de Educación Popular y Universidades: experiencias y retos, participaron con sus experiencias y reflexiones universidades públicas, universidades populares o programas que vinculan la educación y la Universidad popular, con el objetivo de promover el conocimiento y aprendizaje mutuo, generando un espacio para la vinculación y lograr alianzas en favor de otro tipo de educación.

En este foro se reunieron intelectuales de América Latina, África y Europa, organizaciones y líderes sociales, los movimientos, las universidades y los gobiernos, en torno al tema de la educación popular con un amplio debate en el mundo actual, con miras a la transformación social a través de la educación.

Este año estuvieron presentes el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos; los creadores del Foro, Oded Grajew y Chico Whitaker; el teólogo Leonardo Boff; el economista Ladislau Dowbor; el sociólogo español Manuel Castells y el presidente del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes.

La idea del Foro Social de la Educación Popular surgió de un diálogo entre la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Brasil, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, el proyecto Alice, la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA).

El 17 de enero, en el inicio de las actividades del FSEOPop, se realizó la mesa de análisis titulada La relación entre Universidad y la Educación Popular: actual momento histórico, en la que participó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto con Boaventura de Sousa Santos de la Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS) y los comentarios de Naomar de Almeida Filho de la Universidad Federal do Sul da Bahia (UFSB); Lía Córdoba Garrido de la Universidad Popular de los Pueblos (UPP); y Cláudia Rose Ribeiro da Silva (Museu da Maré).

Puede consultar aquí los videos de dichas participaciones:

http://alice.ces.uc.pt/en/index.php/alice-info/videos-popular-education-social-forum-meeting-on-popular-education-and-universities-experiences-and-challenges/?lang=pt

Como resultado del Foro Social de Educación Popular y Universidades, fue publicada la Carta de Porto Alegre, que expresa el posicionamiento político de educadorxs , activistas, artistas, intelectuales, movimientos y organizaciones con diversas prácticas emancipatorias de la educación popular que buscan democratizar la universidad, así como una semilla para un mayor desarrollo de este movimiento tan importante para la justicia cognitiva. La carta puede consultarse aquí:

http://www.forumeducacaopopular.org/#!blank/k3340