Los Nuevos Horizontes

Se vive una crisis escatológica, es decir, una crisis de las finalidades, de dirección, de utopías. José Laguna llama a esto, falta de claridad respecto del rumbo al que nos dirigimos como sociedad en los tiempos que corren

Clausura del Coloquio Internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”. – Nuevos horizontes

Tejernos es la esperanza que tenemos ante el horror que estamos viviendo, tanto en Cuernavaca como en la ciudad de México, se vive una situación cada vez más alarmante. También relacionada con las universidades. Esta preocupación nos la externaron los dos rectores de las universidades que hospedaron el coloquio.

Hacked By GeNErAL

Se reflexionó sobre una provocación, ya que pareciera que existe un desencanto de la democracia, la gente ya no cree en ella, pero al mismo tiempo existe una convicción de pensar que es el único camino para lograr cambios.

Se fueron tejiendo diferentes ideas respecto a lo que hoy llamamos democracia, para esto se discutió sobre su origen, y se cuestionó qué significaría seguir el camino de una democracia radical, donde las formas de gobernarnos se encuentren abajo, con la organizada, y no arriba.

El mundo que conocemos llega a su fin

Se reflexionó y se entretejieron ideas sobre el patriarcado, tanto como sistema de odio a la vida, como también de dominación y cómo en su aparente fase final se vuelve cada vez más violento.

Pero también se compartió que ante esta violencia que se vive, hay una construcción que parece importante discutir, la de los cuerpos, sobre todo de las mujeres y de qué forma lo están poniendo en práctica, por ejemplo, en situaciones de muerte y destrucción como en Palestina, las mujeres resisten y construyen a través de un acto de amor, como lo es el parto, ya que al seguir dando vida, siguen teniendo la esperanza de la construcción de mundos nuevos, más allá de toda esta violencia.

Cambio de época: el camino plural de la emancipación

Se reflexionó sobre el cambio de época que vivimos y la necesidad de repensar las distintas formas en que empezamos a organizarnos, desde lo individual hasta lo colectivo y las condiciones bajo las cuales la resistencia se convierte en una forma de vida frente a los cambios atroces. A través del diálogo se entretejieron algunas ideas sobre cómo concebir estos cambios, abrir los horizontes y escuchar las voces de las y los otros.

Los desafíos de construir el mundo desde la diversidad

Cuando los y las zapatistas propusieron construir mundos donde quepan muchos mundos, todos celebraron esta magnífica provocación, sin embargo, se pensó sobre lo difícil que sería llevarlo a la práctica. ¿Cómo plantearnos construir mundos nuevos, diversos, que se construyan a través del diálogo?. Con este cuestionamiento se tejieron algunas ideas y pensamientos que hilvanaron la conversación.